Capital humano: Cómo conectar profesionales y demandas organizacionales

capital humano

El capital humano en Chile se transforma. Las marcas y empresas buscan nuevas estrategias para atraer el talento, y los jóvenes deberían ocuparse de sumar más conocimientos y habilidades transversales no necesariamente técnicas.

Los cambios que está experimentando la sociedad mundial también se expresan en las organizaciones, que han sido, son y… ¿serán? las encargadas de ofrecer soluciones a los problemas que la sociedad ha ido enfrentando durante su evolución.

El aporte de las personas constituye el principal activo con que cuenta una organización y, por lo mismo, es preciso ocuparse de su gestión.

¿Qué es capital humano?

Se denomina capital humano al valor económico de la suma de habilidades con que cuenta una persona en un momento determinado. El aprendizaje de nuevas capacidades aumenta este capital. La falta de actualización lo disminuye.

Capital humano: ¿Qué trabajadores se necesitan?

En la era digital, es tan necesario llevar a cabo campañas de difusión que atraigan candidatos promisorios, como las que se realizan para promocionar un producto o servicio.

Para fidelizar a los miembros de la generación Y, los departamentos de RRHH están utilizando nuevos enfoques, plenos de desafíos, como el design thinking o los employee journey maps. Se centran en comprender y mejorar la experiencia del empleado, para comprometerlo en la generación de buenas experiencias para los clientes.

Ya hay equipos de recursos humanos que están utilizando algún tipo de inteligencia artificial y que están desarrollando aplicaciones móviles para ofrecer servicios de recursos humanos.

En el convulso entorno político en el que nos encontramos donde las migraciones son un hecho, las mujeres se han incorporado y los cambios demográficos hacen que distintas generaciones, Millennials, X y Baby Boomers cooperen, han convertido las estrategias de diversidad e inclusión son prioritarias. Estas impactan directamente sobre la marca, el rendimiento y los objetivos corporativos, convirtiéndose en uno de los aspectos más relevantes para la adquisición de talento.

Las organizaciones están obligadas a fijar reglas basadas en la transparencia, que incluyan cambios en los procesos y herramientas de medición para identificar posibles problemas de desigualdad de género, raciales o disparidades en las compensaciones y recompensa.

La naturaleza de los trabajos está cambiando como consecuencia de la creciente adopción de tecnologías cognitivas y digitalización de procesos. La automatización, la robótica y los sistemas de inteligencia artificial están transformando la fuerza laboral. A su vez, las organizaciones están rediseñando los puestos de trabajo para tomar ventaja de la implementación de estas tecnologías.

Capital humano en Chile: ¿Qué sucede con los trabajadores?

En Chile, la educación superior se ha masificado, incrementándose notablemente la cantidad de profesionales egresados. En consecuencia, hay un alto excedente de empleados calificados, lo cual dificulta cada vez más la inserción laboral de nuevos profesionales, provocando desempleo y subutilización de capacidades. Además de generar un desencuentro con las expectativas de esta fuerza laboral.

Los empleadores han dejado de considerar la formación universitaria como un criterio decisivo para seleccionar capital humano. Por lo tanto, es importante que los jóvenes puedan adquirir nuevas formaciones dentro de su etapa de estudios superiores para que puedan afrontar de mejor manera la transición hacia al empleo.

Herramientas de aprendizaje

Las herramientas de aprendizaje también cambian. Están siendo complementadas por una amplia gama de nuevas tecnologías como Youtube, edXm, Udacity, entre otras. Algunas organizaciones rediseñan sus estrategias, ofreciendo a sus colaboradores oportunidades de aprendizaje y desarrollo continuo.

La pandemia ha abierto un nuevo flanco. El teletrabajo llegó para quedarse y ha mostrado que los jóvenes son quienes tienen mayores facilidades para manejarse digitalmente. Esta es una ventaja indudable que los nuevos profesionales deberían aprovechar. Son ellos los talentos que hoy se requiere.

Actualízate con el curso sobre desarrollo organizacional (online) de Clase Ejecutiva UC.

¿Te gustó? Compártelo en tus redes