Cambios y gestión en épocas turbulentas

Cambios y gestion en epocas turbulentas

 El estallido social en Chile obliga a gestionar y poner en práctica una serie cambios para adaptarse y evolucionar velozmente, especialmente a las empresas directamente perjudicadas.

Las turbulencias severas y el caos devastador y violento que explotó en Chile a partir del 18 de octubre recién pasado, impactó severamente a múltiples empresas —al parecer de manera inesperada y en algunas con destrucción vandálica directa en el período inicial—, lo que las obligará a gestionar y poner en práctica una serie cambios para adaptarse y evolucionar velozmente.

Este período poscrisis asociado a transformaciones socioculturales y políticos generacionales e históricos locales con rasgos globales, tomó forma asociado a una demanda ciudadana centrada en lograr mejorías que reduzcan las inequidades y desigualdades percibidas con frustración, rabia, miedo, pena y esperanza, como grandes injusticias a solucionar “ahora”.

En este eje ético moral, los empresarios, como respuesta a esta crisis llena de incertidumbres, en un 73% estarían dispuestos “para mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores” y reconocen en un 89% “que las empresas pueden hacer más para disminuir la inequidad”. Destacan además, —entre otros—, las necesidades de “mejorar el trato a trabajadores y proveedores” (66%), “mejorar las relaciones con las comunidades” (55%), “mejorar sueldos” (51%) “disminuir utilidades para aumentar los sueldos de los trabajadores” (38%) y “establecer mesas de diálogos al interior de las empresas” (34%). (Sondeo “Generación Empresarial y “El Mercurio”).

Cómo gestionar

Nace entonces una pregunta fundamental: ¿Cómo gestionar y administrar en estos tiempos turbulentos caóticos llenos de contingencias, “cisnes negros” y “efectos mariposas” que acabamos de vivir en la práctica?

Recogeremos y revisaremos algunas ideas planteadas en el libro “Caótica, Administración y Marketing en tiempos de Caos” de Philip Kotler y John Caslione, de 2010, que creo, hoy cobra un gran valor.

En primer lugar es necesario reconocer la “normalidad” actual de la turbulencia mercantil, definida como los cambios rápidos e impredecibles en el entorno externo y/o interno que afectarán el desempeño, crecimiento y desarrollo de la empresa.

En segundo lugar, esto obliga a desarrollar colaborativamente “un nuevo marco estratégico para operar” en funciones clave, “para proteger los negocios y mercados esenciales”. Yo agregaría para proteger y ayudar también a todas las personas de la comunidad laboral y a quienes se sirve.
Recordar que el sentido primero del hacer empresarial, además de los propios del negocio, es hacer el bien, y contribuir al bien común.

En tercer lugar no cometer alguno de los 10 siguientes errores: “Despedir personas talentosas, recortar en tecnología, reducir riesgos, detener el desarrollo de productos, reemplazar directores orientados al crecimiento por los orientados al recorte de costos, dar marcha atrás en la globalización, sacrificar la innovación, cambiar mediciones de desempeño, y replegarse a una fortaleza amurallada”.

Vulnerabilidad y oportunidad después del caos

En cuarto lugar manejar la vulnerabilidad y la oportunidad después del caos, visto como un punto de inflexión, a través de una lectura ejecutiva permanente del cambio y un liderazgo adecuado, que debiera traducirse en planificaciones estratégicas cada 2 o 3 meses, “desarrollar un sistema de alarma temprana” que anticipe y detecte turbulencias monitoreando el riesgo “considerando los puntos ciegos”, responder al caos con la construcción de escenarios claves contemplando los “impensables”, (por lo menos 3 escenarios, que incorporen “lo que nunca creí o creo que pueda suceder”, y articulando probabilidades racionales con posibilidades subjetivas intuitivas y muy creativas), y “seleccionar la estrategia con base a la priorización de escenarios y una actitud frente al riesgo”.

Finalmente recuerde: valore a la personas, tenga un comportamiento ético y auténtico, reconózcase como parte de una comunidad humana, y tome decisiones con sentido, claridad y rapidez que generen certidumbre y compromisos, sin temer el riesgo de los cambios.

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Sergio Canals

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