Anthony Fauci: un ejemplo de comunicación eficaz

Escrito por : Soledad Puente
Anthony Fauci, dr Fauci, comunicacion eficaz,

Generar confianza y repetir conceptos son las claves del científico Anthony Fauci para lograr una comunicación eficaz sobre el covid-19.

Anthony Fauci ha sido el hombre de la pandemia en Estados Unidos. ¿Por qué? Es reconocido en su campo (es de los científicos más citados en el mundo) y muy buen comunicador.

Fauci es, desde 1984, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. Lleva más de 50 años trabajando en salud pública y ha sido asesor de los presidentes desde Ronald Reagan. Por ello, no debe sorprender que esté en el grupo de expertos a cargo de la comunicación de la pandemia por el covid-19 en Estados Unidos.

Comunicación eficaz: desde los stakeholders

Ciertamente, Fauci tiene tres atributos que, a mi juicio, son valiosos desde la mirada de los stakeholders, incluida la población en riesgo:

• genera confianza por su experiencia,
  • es capaz de pensar en el otro al estructurar sus mensajes y
  • no teme reiterar los conceptos que marcan el objetivo del mensaje.

Las razones del éxito de Fauci se analizan en el artículo No es necesario saberlo todo: implicaciones de covid-19 para la investigación de comunicaciones corporativas (No need to know it all: Implications of Covid-19 for corporate communications, research de Wei Guo y Albert Canella, Journal of management studies, 2021).

El documento señala que el covid-19 ha sido un reto para las comunicaciones corporativas por los altos grados de incertidumbre que ha implicado, porque ha alterado la normalidad en los procesos y ha abrumado a la población con gran cantidad de información.

Anthony Fauci y su forma de entregar los mensajes

Según Gau y Canella, luego de analizar sus discursos, las cualidades de Fauci como una fuente informativa apreciada por los medios y la ciudadanía han sido:

• precisión en la entrega de datos;
  • capacidad para hablar de lo que sabe y reconocer lo que no sabe;
  • lenguaje fácil, no de entendidos y
  • repetir, repetir y repetir sin vergüenza los mismos conceptos e ideas, sea en un mismo discurso o en distintas ocasiones, si ello es importante para la población en riesgo. Es más, los autores contaron 21 veces la palabra repetir en sus discursos con frases tales como “y lo repetiré ‘y’ creo que vale la pena reiterarlo”. (Guo y Ganella, 2021, p.1423)

Repetir, repetir y repetir para obtener resultados

Los autores demuestran sus repeticiones con un ejemplo en torno al concepto “mitigación”.

Dice Fauci: “Entonces, si realmente queremos asegurarnos de que no tengamos este tipo de rebotes que nos preocupan, es la mitigación, la mitigación y la mitigación. Esa es la respuesta”. Y luego reiteró la idea a raíz de otra pregunta en la misma ocasión. “Es lo mismo. Es mitigación, mitigación, mitigación” (en Guo y Ganella, 2021, p. 1424).

Así, el covid-19, y Anthony Fauci como comunicador, nos recuerdan que un líder experto es insuficiente cuando las crisis generan altos grados de incertidumbre y sobreabundancia de información.

Quien encabece las acciones debería generar confianza en los stakeholders. ¿Cómo? entregando mensajes fáciles de entender; y ciertamente, no temiendo repetir tantas veces como sea necesario los conceptos que guíen el actuar del grupo al que se dirige.

Actualízate con el curso sobre comunicación en vivo (online) de Clase Ejecutiva UC.

¿Te gustó? Inscríbete a nuestro newsletter