7 preguntas poderosas en coaching

preguntas poderosas coaching, coaching, Michael Bungay, monstruo de los consejos

Michael Bungay propone 7 preguntas poderosas en coaching para liderar equipos y organizaciones. Pregunta y domina el “monstruo de los consejos”.

Una de las competencias más importante que debe desarrollar todo coach corresponde a saber realizar preguntas que inviten a la introspección, ayuden a mirar puntos ciegos y explorar nuevas alternativas al coachee.

En coaching, nos referiremos a este tipo de preguntas como “preguntas poderosas”, dado el impacto que tienen en el proceso de cambio de la persona.

Estas preguntas son de tipo abierto, ya que buscan ampliar la conversación y descubrir nuevas soluciones para el problema que le aqueja al coachee en ese momento.

Surgen de la conversación, no de la curiosidad del coach. Para ello es fundamental que el coach escuche atentamente todo lo que expresa la persona, tanto a nivel verbal como corporal.

Adicionalmente, es relevante que el coach realice estas preguntas en el momento oportuno y con la consideración necesaria, es decir, sin ser excesivamente agresivo o frontal.

En otras palabras, es un arte que se perfecciona a través del tiempo, y en ese sentido, es conveniente que el coach, antes de intervenir, se pregunte a sí mismo: ¿es este el mejor momento para realizar esta pregunta?, ¿aporta al desarrollo del proceso? O bien ¿qué podría necesitar el coachee ahora mismo?

7 preguntas poderosas en coaching

Michael Bungay, fundador y director general de Box of Crayons, una innovadora y exitosa empresa de consultoría especializada en ayudar a las organizaciones a trabajar mejor, presenta en su libro The coaching habit 7 preguntas clave para liderar equipos y organizaciones.

Las 7 preguntas poderosas en coaching son las siguientes:

1. ¿Qué estás pensando?

Es una pregunta abierta que permite que la persona vaya al centro del asunto que le preocupa y comparta lo que considera más relevante.

2. ¿Y qué más?

Al usar esa pregunta se obliga al coachee a profundizar más acerca del problema, así como buscar más opciones para resolverlo.

3. ¿Cuál es tu auténtico desafío en esto?

Es una pregunta que permite focalizarse, ya que obliga a detenerse y reflexionar acerca del propio rol en el problema que se está enfrentando.

4. ¿Qué quieres?

Esta pregunta estimula la capacidad de elección que tiene el coachee. Es directa y redirige al coachee hacia el resultado.

5. ¿En qué puedo ayudar?

Esta pregunta obliga al coachee a definir claramente qué es lo que quiere y por otra parte, impide que el coach caiga en la tentación de ejercer un “rol salvador” del coachee, suponiendo que es lo que necesita.

6. Si dices que sí a esto, ¿a qué estás diciendo que no?

Es una pregunta estratégica que busca que el coachee considere todos los aspectos que implica su decisión. Así tomará más consciencia de aquellas cosas a las que tiene que decir que no para afianzar y hacer realidad su “sí”.

7. ¿Qué es lo que te ha resultado más útil?

Busca potenciar el aprendizaje y toma de consciencia en las sesiones de proceso.

A continuación, te invito a ver el siguiente video TED Talks: “Cómo domar a tu monstruo aconsejador” (con subtítulos en español):

En esta TED Talks, Michael Bungay explica los riesgos y desventajas de dar consejos, así como da ejemplos de preguntas poderosas que ayudan a mantener la curiosidad por más tiempo y controlar de mejor manera la tentación de aconsejar.

Te invito a profundizar al respecto respondiendo las siguientes preguntas:

• ¿Cuándo alguien te cuenta un problema destinas más tiempo a escucharlo o intervienes rápidamente diciéndole qué hacer?
  • ¿Qué te ayudaría a controlar mejor “tu propio monstruo de los consejos” ?
  • ¿Cuál “pregunta poderosa” te parece más interesante de aplicar?

Actualízate con el curso sobre coaching (online) de Clase Ejecutiva UC.

¿Te gustó? Inscríbete a nuestro newsletter