7 hábitos digitales que nos dejará la pandemia

Escrito por : Ariel Jeria
Habitos digitales

Entre los hábitos digitales que sobrevivirán a la pandemia figuran el pago online y el comercio electrónico, además del teletrabajo.

Ya se vaticinaba desde inicios de la pandemia y durante todo este 2020: la hiperdigitalización alcanzará un estado permanente. Si antes apenas unos pocos se dedicaban al trabajo a distancia y educación en línea, en cosa de 24 horas todo un país (varios en realidad, o todos) se vio forzado al confinamiento, y con ello, a transformar nuestras vidas al mundo digital.

Innecesaria era antes de, la idea de comprar mercadería por internet en lugar de ir al supermercado, comprar entradas para el preestreno de una película vía streaming, ir a un concierto desde tu hogar o estudiar a través de Zoom.

Hábitos que cambian

Pero las múltiples cuarentenas y el aumento de los casos por coronavirus dieron un giro en 180º a nuestros hábitos de consumo, trabajo y educación, implicando una serie de desafíos estructurales para el mercado, las instituciones y empresas.

Hoy, a prácticamente con 10 meses de pandemia, nos preguntamos: ¿En qué hemos cambiado nuestros hábitos de consumo y vida? Revisa a continuación estos 7 hábitos digitales que no se irán luego de la pandemia:

1. Desarrollo masivo del teletrabajo

Una cuestión evidente y que ha representado una experiencia distinta para cada trabajador del país (Chile y otros). Porque si bien actualmente ya se ha diseñado una estructura y dinámica de trabajo a distancia, que implicó conocimiento de plataformas digitales como Zoom, Meet y otras, la realidad virtual para muchos sigue siendo compleja.

No es solo un problema de conexión y acceso, que hoy hemos podido superar de a poco para alcanzar un panorama equitativo entre los usuarios. También ha significado en algunos casos una sobrecarga para los trabajadores y horarios laborales extendidos.

Aun así, esta instancia ha logrado derribar los mitos en torno a la baja productividad, a perder lazos estrechos, o en torno a las coordinaciones de equipos de trabajo. Sin duda la mayoría de las personas, cuando tengan que regresar a trabajar y ante la posibilidad de elegir, mantendrán el trabajo a distancia o bien un modelo mixto.

2. Teleducación

Igual que el teletrabajo, la educación a distancia también ha requerido que los profesores desarrollen nuevas habilidades para mantener atentas a sus audiencias, concentradas y motivadas para aprender nuevos conocimientos a través de una pantalla.

También vemos brechas importantes con aquellos que no tienen una buena conexión o computador con el cual acceder, por lo que se necesita mayor apoyo de parte del Estado para permitir democratizar el acceso, sobre todo en sectores rurales.

De todas maneras, todo lo avanzado nos dejará una valiosa herencia ganada para los próximos años, tanto en metodología como aprendizaje.

3. Uso de plataformas de delivery

El delivery es uno de los servicios que más se expandió durante 2020. Para muchos ha sido la mejor vía para adquirir alimentos y varios emprendedores por primera vez se han subido a plataformas estilo Cornershop, Rappi, Uber Eats y otras. Esta conducta acelerada por el coronavirus ha demostrado la comodidad de recibir los pedidos en casa, sin tener que hacer largas filas y evitando los contagios.

4. Uso de plataformas como Netflix, Amazon Prime o Disney +

Si bien las plataformas de streaming ya se estaban desarrollando con mucha fuerza en Chile y el mundo, según el sitio Statista, el consumo de este tipo de plataformas en España ha aumentado hasta 108% desde marzo. Y en Chile, se espera consumir 58% más de películas o series de TV en tiempo de cuarentena, según McKinsey & Company.

5. Aumento del uso de las redes sociales como TikTok

Esta app se ha convertido en la aplicación más instalada del año a nivel mundial, alcanzando un total de 63,3 millones de descargas, lo que supone un incremento del 1,6% respecto del mismo mes del año pasado, según señala SensorTower. También en Chile se encuentra entre las tres aplicaciones cuyo tráfico más creció una vez decretado el estado de catástrofe a nivel nacional.

6. Boom del ecommerce 

La imposibilidad de salir de la casa y el cierre del comercio físico llevó a que más consumidores se atrevieran a probar las compras por internet, ya sea de primera necesidad o de recreación. De hecho, según un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago, durante la pandemia se triplicó el comercio online en Chile, teniendo un crecimiento de 214% en 12 meses.

Esto significó que miles de usuarios, empresas y emprendedores se volcaran al comercio digital, buscando consolidar un lazo de confianza en la compra-venta online; un factor que no deja de ser importante, ya que saca a la luz múltiples inquietudes: la llegada efectiva del producto en buen estado y en la fecha acordada, que se cumpla las expectativas de la compra o las políticas de devolución, entre otras.

7. Códigos QR y medios de pagos online, sin efectivo

El dinero en efectivo fue desplazado por las transferencias, depósitos y pagos online. Hoy, tanto usuarios como trabajadores y empresarios prefieren realizar pagos desde el celular, sin contacto. Así, se evitan los contagios y la digitalización entra de lleno al mercado.

Eso sí, queda considerar que no todas las personas cuentan con conocimientos ni experiencia con pagos online, como la tercera edad. Por lo mismo, la integración, educación y flexibilidad siguen siendo pilares fundamentales en esta nueva era digital.

Hábitos digitales de la nueva normalidad

En conclusión, cada una de estas tendencias, cambios o hábitos digitales representa nuestra vida actual bajo la “nueva normalidad”. Una realidad que, como todas las cosas, trajo aspectos positivos y también muchos desafíos que quedan por superar en el ámbito laboral, educativo y comercial. Esperemos que este 2021 nos traiga nuevos aprendizajes y mejores condiciones de vida para todos y todas.

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Ariel Jeria
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