Por si te la perdiste: Masterclass ¿Cómo incentivar una cultura de innovación corporativa en tu organización?

Profesor citado : Julio Pertuzé

Casi 200 personas se conectaron a la interesante masterclass ¿Cómo incentivar una cultura de innovación corporativa en tu organización?, que moderó nuestro profesor Julio Pertuzé, quien dicta el curso sobre dirección de empresas en Clase Ejecutiva UC.

Innovación corporativa

En el panel participaron Rocío Fonseca, profesora del Magíster en Innovación de la Universidad Católica y exdirectora ejecutiva de Innova Chile, Corfo y asesora de empresas; Sebastián Fernández, exgerente de Biorest, la empresa que más invierte en I+D en regiones en Chile, y Danica Music, subgerenta de Innovación y Digitalización de Sodimac.

Julio Pertuzé abrió la conversación mencionando las tensiones que enfrenta la innovación en las organizaciones de hoy. La más clásica, cuánto foco poner en explotar el negocio actual y explorar las nuevas oportunidades. Sin embargo, no es la única,  atiendo a los clientes o las necesidades de la empresas, a la estrategia o a las regulaciones, etc.

Rocío Fonseca hizo hincapié en la importancia de definir qué es innovación para cada empresa. Asimismo, resaltó la necesidad de tener una cultura ad hoc y de contar con evangelizadores, aliados, socios, dentro de las organizaciones. También, la importancia de las personas en la innovación, y cómo la cultura organizacional debe apoyar y fomentarla desde la alta dirección.

Por su parte, Sebastián Fernández, destacó la necesidad de tener una definición clara de innovación y de establecer objetivos medibles. Habló sobre la importancia de coconstruir los objetivos con los stakeholders internos para asegurar el compromiso y la colaboración. La innovación debe ser un proceso constante de convencimiento y construcción de confianza dentro de la organización.

Asimismo, en su opinión, en organizaciones grandes, la innovación debe institucionalizarse para perdurar y ser efectiva.

Un “portaviones” para la innovación

Danica Music subrayó la importancia de la sostenibilidad de los negocios en un entorno vertiginoso y cambiante. Hizo una analogía comparando a Sodimac con un portaaviones que permite la colaboración con socios estratégicos externos, como startups y proveedores de tecnología.

Asimismo, coincidió en la necesidad de tener el apoyo de la alta dirección y el directorio para facilitar y destrabar los nudos internos que frenan la innovación. También, de mantener una célula interna de innovación flexible y adaptable para resistir los ciclos económicos adversos.

Señaló que una innovación necesita mantenerse dentro de un “útero” dentro de la organización por al menos dos años, mientras se operativiza, con la finalidad de cuidarla y aumentar sus posibilidades de consolidación.

Innovación corporativa: ideas clave

A continuación, algunas ideas claves sobre innovación:

Definición y cultura de innovación:

Es crucial definir qué significa innovación para la empresa y fomentar una cultura que apoye este concepto desde la alta dirección.

Balance entre exploración y explotación:

Las empresas deben encontrar el equilibrio entre mejorar y explotar su negocio actual y explorar nuevas oportunidades.

Constante convencimiento y adaptación:

La innovación requiere un esfuerzo constante de convencimiento y adaptación a las necesidades y cambios del mercado.

Colaboración y redes internas:

Asimismo, es fundamental construir redes internas de colaboración y confianza para facilitar el proceso de innovación.

Soporte de la alta dirección:

Sin el apoyo del gerente general y del directorio, los esfuerzos de innovación son difíciles de implementar y sostener.

Resiliencia y flexibilidad:

Asimismo, durante los periodos de crisis económica, las áreas de innovación deben ser flexibles y enfocarse en proyectos de mejora continua que tengan un impacto inmediato y visible.

Video de la masterclass sobre innovación corporativa

Si te perdiste la masterclass, la puedes ver aquí:

Diplomados de Clase Ejecutiva UC relacionados con innovación

  1. Diplomado en Gestión de la innovación en las organizaciones
  2. Diplomado en Desarrollo y gestión de la innovación
  3. Diplomado en Estrategias de negocios

 

Revisa todos los diplomados en Clase Ejecutiva UC.