La viabilidad técnica y económica del proceso de descarbonización al 2025

Profesor citado : Enzo Sauma

En Revista Energía, el profesor Enzo Sauma plantea que la descarbonización es técnicamente factible, pero no es claro que lo sea económicamente.

¿Es factible la meta de descarbonizar la matriz eléctrica chilena al 2025? “Mi respuesta es clara: Técnicamente sí, puesto que ya existen los sistemas comerciales de almacenamiento masivo con baterías. Pero no es claro que sea económicamente factible, debido al alto costo actual de dichos sistemas”, plantea el profesor Enzo Sauma en una columna de opinión publicada en Revista Energía, este 5 de enero de 2021.

Para aportar al debate, Enzo Sauma propone revisar dos alternativas de medidas a implementar.

Primero, evaluar la posibilidad real de instalar, en menos de 5 años, muchos más sistemas de almacenamiento. Esto es, baterías o las sales fundidas en las plantas de concentración solar. Sin duda, agrega, esto sería más caro que expandir el sistema de transmisión. “El precio estimado de baterías de ion-litio alcanza los US$200/kWh actualmente, aunque han tenido una tendencia a la baja en el último tiempo y se espera que alcancen los US$100/kWh en 2025”.

Descarbonización: revisar la legislación

Segundo, revisar la legislación actual en cuanto a los incentivos que genera para el desarrollo de almacenamiento. “Hoy en día, el almacenamiento no constituye un sector eléctrico propio, sino que es parte del sector de generación. Por ello, considero que existen dos vías posibles de implementar para impulsarlo: crear un nuevo sector, regulado, que permita el ingreso de nuevos actores al sistema; y/o crear una institución privada o del Estado (una empresa pública, por ejemplo) que adquiera unidades de almacenamiento con el objetivo de aportar seguridad al sistema de suministro eléctrico a mínimo costo”.

Lee la columna completa aquí. La viabilidad técnica y económica del proceso de descarbonización al 2025, Enzo Sauma, Revista Energía_compressed

Enzo Sauma es profesor de los cursos online sobre economía de la energía y energías renovables de Clase Ejecutiva UC.