Nuevo

Economía y finanzas en cambio climático


Matricúlate Aquí Comparar

Matricúlate en línea y comienza a estudiar sin más trámites.

Nuevo

Economía y finanzas en cambio climático


Matricúlate Aquí Comparar

Matricúlate en línea y comienza a estudiar sin más trámites.

Curso Economía y finanzas en cambio climático



* El inicio de clases puede estar sujeto a cambio

Matricúlate ahora y obtén un
30% dto.

(Precio final CLP $385.000)

Quiénes Somos

Clase Ejecutiva UC es el programa de perfeccionamiento profesional Online + Zoom de la Pontificia Universidad Católica de Chile, orientado a actualizar tus conocimientos y entregarte nuevas herramientas y habilidades que te permitirán mejorar, ampliar e incluso transformar tu carrera profesional.

Descripción

En el curso Economía y finanzas en cambio climático de Clase Ejecutiva UC los estudiantes adquirirán una comprensión más profunda sobre los efectos de la crisis climática en el desarrollo de la economía y las finanzas a través de explorar los temas angulares, usando una mirada global. Es decir, abordar la problemática a nivel internacional y nacional, desde una perspectiva económica y financiera.

Ello, luego de dar una breve introducción a conceptos fundamentales del cambio climático. Por ejemplo, los compromisos internacionales, las metas de carbono neutralidad y los límites de las temperaturas.

Ciertamente, una de las mayores brechas para movilizar capitales a aquellas actividades e iniciativas que se enfrentan al cambio climático, es la falta de conocimiento, comprensión y capacitación trasversal en la economía y el sector financiero, relacionada a los riesgos y oportunidades del fenómeno climático y de desarrollo sostenible.

Hoy más que nunca el entendimiento del cambio climático y sus consecuencias se ha vuelto un elemento estratégico en las organizaciones. El advenimiento de los cambios en la economía y en la regulación financiera han abierto un mundo de posibilidades que están disponibles para aprovechar.

Para transformar nuestra economía en una baja en emisiones de carbono, es necesario que el sector público tome el liderazgo de las acciones climáticas que nos permitirán lograr esta transformación. Sin embargo, no es ni será suficiente el actuar del sector público si no impulsa y le da terreno al sector privado. Este último, se expone no solo a nuevos desafíos regulatorios, sino que debe también innovar en las iniciativas y proyectos que permitan alcanzar la carbono neutralidad. También es fundamental promover la colaboración del sector financiero, incluyendo a los reguladores y actores.

El curso Economía y finanzas en cambio climático se imparte en formato online + Zoom, en una moderna plataforma de aprendizaje.

Objetivos

Identificar cómo el cambio climático está modificando nuestra forma de ver la economía y las finanzas, través de sus riesgos y oportunidades.

Conocer el panorama nacional e internacional de adaptación a las transformaciones impulsadas por los recientes estudios sobre el cambio climático.

Identificar los desafíos que sobrevienen en los nuevos mercados de carbono frente al cambio de los instrumentos que permiten mitigar las emisiones de gases efecto invernadero.

Identificar los riesgos y oportunidades asociadas al cambio climático y la aplicación de criterios ambientales, sociales y de gobernanza en mercados financieros y sector corporativo.

Dirigido a

Profesionales y ejecutivos de empresas, con al menos 2 años de experiencia laboral. Particularmente en empresas del sector financiero, compañías que deban enfrentar una nueva regulación por las emisiones de gases de efecto invernadero, educación, administración pública. Y, en general, profesionales de cualquier organización expuesta a los nuevos escenarios de riesgo asociado al cambio climático y modificaciones en la normativa frente a las emisiones de gases efecto invernadero.

Metodología 100% online

Aprendizaje interactivo

Contamos con una plataforma interactiva que te permitirá participar de las clases en vivo, interactuar en foros con tus compañeros de clase y acceder a los contenidos de cada curso en cualquier momento, adaptándose a tus necesidades.

Acompañamiento de tutores

En cada curso tendrás un tutor académico quien resolverá tus dudas planteadas en la plataforma online. Además las coordinadoras académicas resolverán tus consultas administrativas a través del correo alumnosuc@claseejecutiva.cl

Clases en vivo

Cada curso está organizado en 6 u 8 clases online y dos clases en vivo, transmitidas vía streaming, realizadas por nuestros destacados académicos o tutores. En estas clases podrás interactuar, realizar preguntas y comentar a tus compañeros de clase.

Material de estudio

Desde el inicio de tu programa online, tendrás acceso al material de estudio necesario para cada clase. Podrás acceder en cualquier momento y en cualquier lugar a tus clases online, papers, videos y otros recursos.

Evaluación en línea

Al final de cada curso tendrás una evaluación de los contenidos estudiados. A través de nuestra plataforma en línea, podrás acceder al examen y sus instrucciones para realizarlo. Además, contarás con soporte en línea para resolver cualquier problema técnico durante tu examen.

ACLARA TUS DUDAS

Quisimos responder las preguntas que muchos nos hacen a través de este video.

Clase en Vivo

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo para complementar su aprendizaje. En estas sesiones, podrán discutir conceptos, aclarar dudas. Además, tendrán la oportunidad de interactuar directamente con los profesores, quienes les guiarán y proporcionarán retroalimentación instantánea. Estas clases también promoverán la colaboración con otros participantes del curso, creando un espacio donde podrán compartir experiencias y enriquecer su aprendizaje mutuamente.

 

Trabajo grupal

A lo largo del curso, los alumnos desarrollan un proyecto grupal centrado en temas de relevancia relacionados con el cambio climático y sus implicaciones tanto a nivel nacional como internacional. El objetivo del proyecto es identificar los desafíos que surgen en relación con los nuevos mercados de carbono y los instrumentos utilizados para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero. El grupo llevará a cabo investigaciones específicas, analizará estudios de impacto y presentará ejemplos concretos que ilustren cómo las empresas y el sector financiero están abordando estos retos.

Contenidos

Introducción al cambio climático
  • Estudio IPCC
  • Cambio en temperaturas y el efecto de estas en los ecosistemas y en la biodiversidad
  • Convención Marco de las Naciones Unidas por el cambio climático
  • Tratados internacionales y acuerdos
Iniciativas, programas y leyes asociadas al cambio climático en Chile
  • Contribución Nacional Determinada (NDC)
  • Ley Marco Cambio Climático
  • Acuerdo Escazú
Mercado del Carbono
  • Introducción a los mercados de carbono e instrumentos económicos
  •  Legislación a nivel nacional y global
  • Actualización del impuesto verde Chile
Mercado del Carbono II
  • Precio social del carbono
  •  Sistemas de compensación de emisiones (offsets)
  •  Sistemas de transacción de emisiones (ETS)
  •  Carbon border adjustment mechanism (CBAM)
Riesgos financieros asociados al cambio climático
  • Escenarios de riesgos asociados a la carbononeutralidad
  • Estándares para identificar e integrar los riesgos relacionados con el cambio climático
  • Aplicación de criterios ESG en mercados financieros y sector corporativo
Oportunidades e iniciativas financieras asociadas al cambio climático
  • Principios de inversión responsable
  • Taxonomía de actividades económicas de UE
  • Taxonomía de actividades económicas de Chile

Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.

Profesores

Daniela Buchuk G
Daniela Buchuk

Magíster Universidad Adolfo Ibáñez (Chile)

Daniela Buchuk tiene un Magíster en Economía de la Universidad Adolfo Ibañez, Chile. Actualmente se desempeña como asesora de finanzas internacionales en la Oficina de Finanzas Verdes del Ministerio de Hacienda de Chile.  

Ventajas

Prestigio UC

La Pontificia Universidad Católica de Chile posee más de 120 años educando y formando a los líderes de nuestro país. El prestigio UC es reconocido esencialmente por la calidad de sus docentes como por su excelente sistema de enseñanza, los cuales la han transformado en la universidad número uno del país y la mejor universidad de habla hispana en Latinoamérica.

Profesores de Clase Mundial

Nuestro proceso educativo es apoyado y guiado por la excelencia, el sello y el prestigio de los académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, formados en las mejores universidades a nivel mundial.

Moderno modelo pedagógico

Contamos con una plataforma interactiva, con la última tecnología en educación a distancia, que te permitirá vivir la experiencia del aprendizaje en línea: Acceso a clases en vivo y constante interacción en foros, con académicos y tutores.

Flexibilidad

Tenemos diversos programas académicos que impartimos con un exclusivo e innovador sistema de aprendizaje, enfocado en la flexibilidad y adaptado a tus necesidades de tiempo y espacio, permitiendo que puedas estudiar donde quieras y cuando quieras.

Programas online

Somos un programa de perfeccionamiento profesional 100% online creado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, orientado a actualizar tus conocimientos y entregarte nuevas herramientas y habilidades que te permitirán mejorar, ampliar e incluso transformar tu carrera profesional.

Requisitos de postulación

Para postular a un programa de Clase Ejecutiva UC debes cumplir alguno de estos requisitos:

  • Título profesional universitario.
  • Título de egresado de instituto profesional o centro de formación técnica.
  • Conocimientos equivalentes en el área del programa al que estás postulando.

Se sugiere contar con un dispositivo compatible, navegadores web actualizados, conexión a Internet estable, sistema operativo compatible, capacidad de reproducción multimedia, cámara y micrófono.




Clase Ejecutiva UC

Certificados apostillados

Una de las características más importantes de los títulos emitidos por la Pontificia Universidad Católica de Chile es que pueden ser apostillados gracias al Convenio de la Apostilla de la Haya. La Apostilla es una certificación única que permite agilizar el proceso de acreditación y certificación de títulos o documentos extranjeros en algún país miembro del Convenio de la Apostilla. Los documentos emitidos en Chile para ser utilizados en un país miembro del Convenio de la Apostilla que hayan sido certificados mediante una Apostilla, deberán ser reconocidos en cualquier otro país del convenio sin necesidad de otro tipo de certificación. Más información sobre el proceso de Apostilla en http://apostilla.gob.cl. El certificado del curso es apostillable. Sin embargo, la Clase Ejecutiva UC no se hace parte de la gestión de apostillarlo.

Un día en Clase Ejecutiva UC