Curso Diseño experimental para la formulación óptima de alimentos


Matricúlate Aquí Comparar

Matricúlate en línea y comienza a estudiar sin más trámites.

Curso Diseño experimental para la formulación óptima de alimentos


Matricúlate Aquí Comparar

Matricúlate en línea y comienza a estudiar sin más trámites.

Curso Diseño experimental para la formulación óptima de alimentos



Matricúlate ahora y obtén un
30% dto.

(Precio final CLP $385.000)

Quiénes Somos

Clase Ejecutiva UC es el programa de perfeccionamiento profesional Online + Zoom de la Pontificia Universidad Católica de Chile, orientado a actualizar tus conocimientos y entregarte nuevas herramientas y habilidades que te permitirán mejorar, ampliar e incluso transformar tu carrera profesional.

Descripción

El curso Diseño experimental para la formulación óptima de alimentos de Clase Ejecutiva UC entrega conocimientos teóricos y aplicados para obtener productos alimenticios utilizando diseño experimental.

En el contexto de una industria alimentaria global y crecientemente competitiva, resulta fundamental para las empresas adquirir competencias distintivas de base científico-tecnológica. Estas les permitirán facilitar y acelerar el proceso de creación y mejora de la calidad de los productos alimenticios. Independientemente del nivel de desarrollo de la empresa.

Ciertamente, durante el proceso de formulación, los productos alimenticios se evalúan a partir de una serie de características tales como textura, sabor, color, durabilidad, entre otros. Estas características dependen de la composición del alimento y de las variables físicas relevantes para su producción.

Las características de los alimentos constituyen variables de respuesta, y las variables que controlan el proceso de producción del alimento constituyen variables manipuladas. La relación entre variables de respuesta y manipuladas se puede representar mediante un modelo matemático empírico construido a partir de datos experimentales.

En este sentido, el diseño de experimentos permite determinar sistemáticamente la cantidad y combinaciones de variables a considerar en cada experimento; todo para construir un modelo estadísticamente válido. Este último se puede utilizar para optimizar una o más variables de respuesta dentro del dominio experimental. O bien, para diseñar un nuevo conjunto de experimentos, utilizando la metodología de superficie respuesta.

Durante el curso, los estudiantes desarrollarán los conocimientos y habilidades necesarias para la formulación óptima de productos alimenticios aplicando diseño experimental. De este modo, estas competencias les permitirá sistematizar la formulación de alimentos para reducir costos de producción, mejorar su competitividad e incrementar los estándares de investigación y desarrollo en las empresas.

Junto con lo anterior, los estudiantes serán capaces de interpretar y modificar los casos de estudio para ajustarlos a sus necesidades de formulación de producto. Se enfatiza el análisis de significancia e identificabilidad de los parámetros del modelo para establecer la confiabilidad de la fórmula óptima obtenida.

Por otra parte, el curso tiene una metodología consistente en el aprendizaje de la teoría estadística y matemática del diseño de experimentos mediante ejemplos y casos de estudio relevantes para la industria alimentaria. Python se utilizará como lenguaje de programación para implementar los algoritmos, funciones y metodologías de una manera sistemática, reproducible y automática. Para mejorar la interpretabilidad y aplicabilidad del diseño experimental, Jupyter Notebook se utilizará como ambiente de desarrollo integrado, permitiendo intercalar código con explicaciones.

Objetivos

Aplicar diseño experimental para la formulación óptima de productos alimenticios con foco en el uso de herramientas estadísticas y matemáticas.

Aplicar herramientas de optimización de un producto ajustando modelos empíricos de regresión múltiple.

Aplicar la metodología de superficie de respuesta para incrementar la robustez del proceso de formulación óptima (en Python).

Analizar los conceptos estadísticos y matemáticos relevantes para el diseño de experimentos y su optimización.

Seleccionar modelos robustos aplicando análisis de identificabilidad, sensibilidad y significancia a los parámetros que constituyen los modelos ajustados por la metodología de superficie de respuesta.

Evaluar la pertinencia de diferentes algoritmos de optimización de un único o múltiples objetivos según las características del proceso de formulación y las variables de respuesta de interés.

Dirigido a

Ejecutivos, profesionales y emprendedores que trabajen en áreas de análisis y/o desarrollo de mejoras de procesos enfocados en la productividad para la generación de productos o servicios en la industria alimentaria.

Metodología 100% online

Aprendizaje interactivo

Contamos con una plataforma interactiva que te permitirá participar de las clases en vivo, interactuar en foros con tus compañeros de clase y acceder a los contenidos de cada curso en cualquier momento, adaptándose a tus necesidades.

Acompañamiento de tutores

En cada curso tendrás un tutor académico quien resolverá tus dudas planteadas en la plataforma online. Además las coordinadoras académicas resolverán tus consultas administrativas a través del correo alumnosuc@claseejecutiva.cl

Clases en vivo

Cada curso está organizado en 6 u 8 clases online y dos clases en vivo, transmitidas vía streaming, realizadas por nuestros destacados académicos o tutores. En estas clases podrás interactuar, realizar preguntas y comentar a tus compañeros de clase.

Material de estudio

Desde el inicio de tu programa online, tendrás acceso al material de estudio necesario para cada clase. Podrás acceder en cualquier momento y en cualquier lugar a tus clases online, papers, videos y otros recursos.

Evaluación en línea

Al final de cada curso tendrás una evaluación de los contenidos estudiados. A través de nuestra plataforma en línea, podrás acceder al examen y sus instrucciones para realizarlo. Además, contarás con soporte en línea para resolver cualquier problema técnico durante tu examen.

ACLARA TUS DUDAS

Quisimos responder las preguntas que muchos nos hacen a través de este video.

Clase en Vivo

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.

Contenidos

Conceptos clave de diseño estadístico
  • Introducción al diseño estadístico
  • Técnicas de muestreo e inferencia estadística para diferencias de medias y varianzas
  • Análisis de varianza en experimentos de un factor y verificación de supuestos de normalidad, independencia estadística y varianza constante de residuos
Implementación en Python de distintos tipos de diseño estadístico
  • Diseños de bloques aleatorizados completos e incompletos para la estabilización de la varianza
  • Diseños factoriales y ajustes de superficies de respuesta para optimizar variables de respuesta
  • Diseños 2k, réplicas, variables de diseño codificadas, bloqueo y confusión para disminuir el número de experimentos
Análisis descriptivo de datos y modelos de regresión (aplicación en Python)
  • Programación básica para análisis de datos utilizando los paquetes pandas, numpy y statsmodels
  • Visualización de datos utilizando matplotlib y seaborn
  • Ajuste de modelos de regresión e introducción al análisis posregresión
Análisis de sensibilidad, identificabilidad y significancia de modelos empíricos
  • Matrices de covarianza y correlación, determinabilidad y autocorrelación
  • Análisis de sensibilidad paramétrica y reducción de orden de modelos empíricos
  • Selección de modelos robustos mediante el criterio de información de Akaike
Formulación óptima mediante la metodología de la superficie de respuesta
  • Definición de función objetivo y plan experimental combinando diseños aleatorios de cribado y factoriales
  • Ajuste de modelos de regresión para la determinación de la dirección de ascenso más pronunciado y visualización de superficies de respuesta y curvas de nivel
  • Evaluación y selección de modelos de regresión ajustados durante la metodología de superficie de respuesta para el rediseño de una etapa específica del plan experimental
Optimización multirrespuesta/multiobjetivo
  • Función de deseabilidad
  • Frentes de Pareto, soluciones no dominadas
  • Métodos de optimización multiobjetivo
  • Algoritmos de toma de decisiones
  • Ejemplos de aplicaciones

Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.

Jefe de programa

José Ricardo Pérez

Ph. D Imperial College de Londres (Reino Unido)

José Ricardo Pérez tiene un Ph. D en Ingeniería Química en el Imperial College de Londres (Reino Unido). Asimismo tiene un Magíster en Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Es profesor titular del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Ha sido académico visitante en el Imperial College de Londres (1989), en la Universidad de Carnegie Mellon en Pittsburgh (2001-2002), en la Universitat Rovira i Virgili en Tarragona (2009), y en la Universidad Federal de Santa Catarina en Florianópolis (2017-2018).

Profesores

Felipe Huerta Pérez
Felipe Huerta Pérez

Ph. D Imperial College London (Reino Unido)

Felipe Huerta Pérez es Ph.D del Imperial College London (2021), y magíster (2016) de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Es profesor asistente en el Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la UC, unidad en la dicta Fenómenos de transporte y operaciones unitarias. Además, el año 2019 obtuvo el premio John. S. Archer Award a la excelencia en investigación en geociencias e ingeniería del petróleo. Asimismo, sus áreas actuales de investigación son la modelación y simulación de fenómenos de transporte, líquidos criogénicos, intensificación de procesos y almacenamiento de energía.

José Ricardo Pérez
José Ricardo Pérez

Ph. D Imperial College de Londres (Reino Unido)

José Ricardo Pérez tiene un Ph. D en Ingeniería Química en el Imperial College de Londres (Reino Unido). Asimismo tiene un Magíster en Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Es profesor titular del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Ha sido académico visitante en el Imperial College de Londres (1989), en la Universidad de Carnegie Mellon en Pittsburgh (2001-2002), en la Universitat Rovira i Virgili en Tarragona (2009), y en la Universidad Federal de Santa Catarina en Florianópolis (2017-2018).

Ventajas

Prestigio UC

La Pontificia Universidad Católica de Chile posee más de 120 años educando y formando a los líderes de nuestro país. El prestigio UC es reconocido esencialmente por la calidad de sus docentes como por su excelente sistema de enseñanza, los cuales la han transformado en la universidad número uno del país y la mejor universidad de habla hispana en Latinoamérica.

Profesores de Clase Mundial

Nuestro proceso educativo es apoyado y guiado por la excelencia, el sello y el prestigio de los académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, formados en las mejores universidades a nivel mundial.

Moderno modelo pedagógico

Contamos con una plataforma interactiva, con la última tecnología en educación a distancia, que te permitirá vivir la experiencia del aprendizaje en línea: Acceso a clases en vivo y constante interacción en foros, con académicos y tutores.

Flexibilidad

Tenemos diversos programas académicos que impartimos con un exclusivo e innovador sistema de aprendizaje, enfocado en la flexibilidad y adaptado a tus necesidades de tiempo y espacio, permitiendo que puedas estudiar donde quieras y cuando quieras.

Programas online

Somos un programa de perfeccionamiento profesional 100% online creado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, orientado a actualizar tus conocimientos y entregarte nuevas herramientas y habilidades que te permitirán mejorar, ampliar e incluso transformar tu carrera profesional.

Requisitos

  • Grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
  • Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso.
  • Manejo básico de Office e internet.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.
  • Conocimientos básicos de programación.




Inversión

Precios

Precio :
CLP $550.000

Matricúlate ahora y obtén un
30% dto.

(Precio final CLP $385.000)

Matricúlate Aquí

Medios de pagos Chile

  • 3 cuotas tarjeta de crédito sin interés para nuestros cursos. En caso de existir interés, este será generado específicamente por su banco y no por Clase Ejecutiva UC.

 

  • Tarjeta de débito.

 

  • Transferencia bancaria.

Medios de pagos Internacional

  • Pago al contado a través de transferencia bancaria.

 

  • Pago a través de Paypal.

Clase Ejecutiva UC

Certificados apostillados

Una de las características más importantes de los títulos emitidos por la Pontificia Universidad Católica de Chile es que pueden ser apostillados gracias al Convenio de la Apostilla de la Haya. La Apostilla es una certificación única que permite agilizar el proceso de acreditación y certificación de títulos o documentos extranjeros en algún país miembro del Convenio de la Apostilla. Los documentos emitidos en Chile para ser utilizados en un país miembro del Convenio de la Apostilla que hayan sido certificados mediante una Apostilla, deberán ser reconocidos en cualquier otro país del convenio sin necesidad de otro tipo de certificación. Más información sobre el proceso de Apostilla en http://apostilla.gob.cl. El certificado del curso es apostillable. Sin embargo, la Clase Ejecutiva UC no se hace parte de la gestión de apostillarlo.

Un día en Clase Ejecutiva UC