¿Qué tan grande es la amenaza?

En la actual economía digital muchas organizaciones no van a sobrevivir simplemente por realizar algunos ajustes a las prácticas que les dieron éxito en el pasado. Sobre todo, las empresas establecidas van a ser el blanco de la llamada “disrupción digital” ya sea por su gran base de clientes, sus excedentes o muchas veces por su lejanía con los consumidores y clientes. Para poder prosperar en este nuevo ecosistema digital, las empresas de todos los portes van a tener que constantemente reinventarse y claramente cambiar ya sea su organización, incluido su modelo de negocios, personas, estructura, competencias críticas y cultura. En resumidas cuentas, la relación exitosa con los clientes va a depender de las nuevas maneras en que interactuemos con ellos y aprendamos de sus necesidades, es decir, nuevas relaciones digitales y toma de decisiones basadas en los datos, no sólo en intuiciones.

Para poder saber qué tan grande es la amenaza, cuáles son los modelos digitales que están prosperando y que ventajas competitivas digitales hay que desarrollar, los invito a contestar el siguiente cuestionario, una vez obtenido los resultados, estos serán analizados y publicados para que puedan entender dónde están ubicados y qué deben hacer.

 

Encuesta

A continuación, le solicitamos que conteste la siguiente encuesta. Sitúese en la organización donde trabaja, en su emprendimiento personal o en el último lugar de trabajo.

¿Qué tan grande es la amenaza?
1. Indique la cantidad de colaboradores que trabajan en su organización: *
2. ¿En qué país está ubicado? *
3. Indique su cargo *
4. ¿Cuál de las siguientes opciones describe de mejor manera la industria en la que participa la compañía donde te desempeñas? *
5. Considere su producto o servicio estrella. ¿Cuál es el impacto de la digitalización en su empresa? El impacto se mide con 0 (muy bajo) hasta 10 (muy alto), puntúe todas las preguntas.
7. ¿Cuál es el conocimiento de sus clientes?

Considere su producto o categoría de producto más vendido.

1 = Un conocimiento vago 10 = Un conocimiento profundo
1 = Un conocimiento vago 10 = Un conocimiento profundo
1 = Un conocimiento vago 10 = Un conocimiento profundo
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1 = Un conocimiento vago 10 = Un conocimiento profundo
1 = Un conocimiento vago 10 = Un conocimiento profundo
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8. Diseño de negocios

Cadena de valor: Está organizada alrededor de un producto o servicio dominante, por ejemplo, la producción y servicio de una bebida embotellada, en donde todas las actividades se dividen en primarias y de apoyo y giran en torno solo a la producción de ese producto o servicio.

Ecosistema: A diferencia, un ecosistema está organizado para realzar la experiencia de los clientes finales creado a través de una red donde todos están conectados y son socios; ya sean proveedores, empresas complementarias, u otros clientes. Todos están entrelazados, conectados y complementados obteniendo una parte del margen en la medida que todo el ecosistema progrese. Por ejemplo, piense en organizaciones como Amazon o Alibaba en donde prestan una serie de servicios para que sus proveedores puedan difundir, vender, recaudar, almacenar, distribuir o financiar de manera sustentable.

Estime el porcentaje (de 0% a 100%)
9. Qué tan efectiva es su organización en lo siguiente:
1 = Un conocimiento vago 10 = Un conocimiento profundo
1 = Un conocimiento vago 10 = Un conocimiento profundo
1 = Un conocimiento vago 10 = Un conocimiento profundo
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1 = Un conocimiento vago 10 = Un conocimiento profundo
1 = Un conocimiento vago 10 = Un conocimiento profundo
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Martin Meister

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