Visualización de datos para la web II: D3, una librería muy popular

En un artículo anterior, vimos el contexto en que surgen las librerías más usadas para visualizar datos en la web. Hoy veremos el caso de D3.

D3 es una librería muy popular hoy en día, e incluso podríamos decir que dado el gran uso que se le ha dado, se ha convertido prácticamente en un estándar de la industria. Su nombre, D3, significa Data Driven Documents y está basada en el lenguaje Javascript, lo que permite su integración nativa para el desarrollo de proyectos web.

Esta librería fue desarrollada Mike Bostock, ingeniero informático norteamericano, quien estudió su PhD en la universidad de Stanford bajo la supervisión de Jeffrey Herr, gran investigador en visualización. Las primeras versiones de D3 datan del año 2011 cuando fue liberado, y está basado un proyecto anterior de Bostock llamado Protovis.

Características

Esta librería se caracteriza por su fácil integración con plataformas web al estar basada en Javascript, y por usar el estándar SVG (Scalable Vector Graphics) para la creación de los gráficos.

La librería D3 también tiene una gran cantidad de gráficos a disposición, desde gráficos de barra, de torta, redes, de dispersión, mapas, entre muchos otros. Permite trabajar con formatos de datos como CSV, JSON, GeoJSON, XML, entre otros.

Al basarse en el estándar SVG, tiene una serie de funcionalidades para animación, interacción, permitiendo una gran adaptabilidad a diferentes estilos gráficos. Esto es relevante pues hace posible implementar proyectos de visualización muy adaptados a las necesidades de identidad visual.

No es básica

También hay que mencionar que D3 no es una librería básica, pues sin ser extremadamente difícil, requiere al menos un nivel básico de destreza en programación, y su curva de aprendizaje requiere dedicación. Pero la ventaja de esto es que podemos adaptarlo a nuestras necesidades a diferentes niveles de complejidad.

Otra ventaja de esta librería es que es open source. Es decir, permite el acceso a su código para modificarlo según nuestras necesidades. También está disponible para ser utilizada de manera gratuita, para todo tipo de uso que queramos darle.

Un factor relevante es que alrededor de D3 se ha generado una gran comunidad online de creadores entre ingenieros, programadores, artistas y diseñadores. Estos comparten sus proyectos, experiencias y soluciones a problemas diversos relacionados con la implementación de la librería, algo muy útil para quienes se inician en D3.

Es destacable que sobre D3 se han desarrollado numerosos tutoriales en la web, también videos online, incluso varios libros, la mayoría en inglés. Uno de estos últimos es el de Scott Murray “Interactive Data Visualization for the Web”, el cual también se puede encontrar online, y aunque no está basado en la más reciente versión de D3 es una referencia que permite aprender de esta librería.

Va otra imagen:

D3 foto
Fuente: miro.medium.com

Referencias:
Sobre D3
SVG, estándar para gráficos vectoriales en la web.
Sobre Protoviz, librería antecedente de D3.
Paper “D3: Data-Driven Documents” de M. Bostock, V. Ogievetsky, J. Heer.
Web de Mike Bostock, uno de los creadores de D3.
Libro D3 de Scott Murray.

Lee aquí sobre el curso online “Visualización de Datos” de Clase Ejecutiva UC.

Ricardo Vega