Transformación digital en la construcción con foco en las personas

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La transformación digital en la construcción implica estar alineada con el enfoque de la Industria 5.0, en el cual las personas y sus necesidades tienen un rol preponderante.

Para alcanzar un desarrollo sostenible en proyectos de ingeniería, y particularmente en proyectos de infraestructura y sistemas productivos, es necesario desarrollar estrategias que aseguren que los proyectos y sus procesos estén de acuerdo con las necesidades sociales y ambientales; y permitan una actividad económica sostenible en el tiempo.

Se habla hoy de la transformación digital asociada a la denominada industria 4.0, o Construcción 4.0 cuando se asocia a la construcción.

Esta transformación trae consigo cambios que tienen consecuencias económicas y sociales, algunas de ellas son intencionadas y deseables y otras indeseables.

Como muchas transformaciones anteriores, la transformación digital en la construcción está impulsada por la tecnología. Hoy hablamos de BIM, Digital Twins, la información en la nube, aprendizaje de máquina, automatización e industrialización y otras tecnologías que prometen resultados asombrosos.

Sin embargo, también corremos el riesgo de no llegar a buen puerto si olvidamos a las personas y la filosofía de gestión que debe inspirar las transformaciones deseadas y evitar las consecuencias no deseadas.

Transformación digital en la construcción: Industria 5.0

Por lo anterior ha surgido una corriente, denominada Industria 5.0.

¿Qué es Industria 5.0? Un enfoque que busca reorientar las transformaciones que queremos impulsar en nuestra industria, poniendo a las personas en el foco de las transformaciones.

Esto significa poner al frente de las transformaciones las necesidades sociales esenciales, el valor y la responsabilidad como últimos objetivos.

Sin lugar a duda, para alcanzar estos objetivos se requiere de tecnologías y soluciones centradas en el ser humano, la sostenibilidad y la resiliencia.

Construcción: frágil vínculo con los actores sociales

En la actualidad muchos proyectos de ingeniería enfrentan una fragilidad en la forma cómo se vinculan con los actores sociales en los territorios a intervenir, tanto en su etapa de concepción, desarrollo, implementación y operación.

Reconocer la sostenibilidad social como un pilar fundamental para el diseño y operación de los proyectos, especialmente aquellos de ingeniería asociados a la construcción de infraestructura y sistemas productivos, resulta de gran relevancia.

Transformación digital en la construcción: estrategia con 3 valores

Esta dimensión de los proyectos es hoy en día reconocida como uno de los desafíos más importantes que enfrentan estos sectores. Este es solo un ejemplo entre múltiples razones por las que es necesario reformular nuestra estrategia de transformación en tres valores centrales interconectados: centrada en el ser humano, la sostenibilidad y la resiliencia.

1. Centralidad del ser humano

El enfoque centrado en el ser humano pone las necesidades e intereses humanos fundamentales en el corazón del proceso de producción, cambiando el énfasis en tecnología por un enfoque centrado en el ser humano y centrado en la sociedad.

Como resultado, los trabajadores de la industria desarrollarán nuevos roles como un cambio de valor de considerar a los trabajadores como “costo” a “inversión”.

La tecnología es para servir a las personas y sociedades, lo que significa que la tecnología utilizada en la construcción se adapta a las necesidades y la diversidad de los trabajadores de la industria.

Se debe crear un ambiente de trabajo seguro e inclusivo para priorizar la salud física, la salud mental y el bienestar y, en última instancia, salvaguardar los derechos fundamentales del trabajador, es decir, la autonomía, la dignidad humana y la intimidad.

2. Sostenibilidad

Para que la industria respete los límites planetarios, debe ser sostenible. Necesita desarrollar procesos circulares que reutilicen, y reciclen los recursos naturales, reducir los residuos y el impacto en el medio ambiente; y, en última instancia, conducir a una economía circular con mejores recursos eficiencia y eficacia.

3. Resiliencia

La resiliencia se refiere a la necesidad de desarrollar un mayor grado de robustez en la construcción, preparándola mejor contra interrupciones; y asegurando que puede proporcionar y apoyar el desarrollo de infraestructura crítica en tiempos de crisis.

La construcción del futuro debe ser lo suficientemente resistente para navegar rápidamente los cambios (geo)políticos y las emergencias naturales.

 

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