TikTok lidera el crecimiento anual de visitas, y Facebook, la caída

TikTok, redes sociales, campañas de marketing digital

TikTok crece en visitas, pero deriva poco tráfico. Revisa cómo se están comportando las redes sociales de acuerdo con los indicadores relevantes para una campaña de marketing digital.

Generalmente analizamos la importancia de las redes sociales por su cantidad de usuarios, lo cual no está mal, pero más interesante es observar el volumen de tráfico. Respecto del entrante (o más bien de las visitas a cada red social), YouTube y Facebook son las líderes con casi el 70 % de todo el volumen.

Interesante es notar la evolución del crecimiento anual de las plataformas, como TikTok, Instagram y LinkedIn, que han aumentado un 163 %, 20 % y 21 % respectivamente. La primera, por su novedosa puesta en escena; la segunda, por su consolidación como red visual, y la tercera, por la necesidad de encontrar empleos derivados de la pandemia del covid-19.

Redes sociales y enlaces salientes: TikTok y otras

Ahora, desde el punto de vista comercial, también es importante analizar la cantidad de visitas que deriva cada red social; esto lo podemos inferir con base en los enlaces salientes de cada una de ellas, indicador de a cuántos sitios web apunta, y también a la facilidad para colocar enlaces hacia nuestros sitios.

En términos absolutos, las que más enlaces salientes presentan son Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, con casi el 86 %; ya a estas alturas infaltables en toda campaña de difusión digital.

Puede llamar la atención que redes como TikTok no deriven mucho tráfico; es más, recién aparece en el décimo lugar dentro de las más importantes. Ahora, lo realmente importante es que muestra el mayor crecimiento, alcanzando un 475 % anual.

Conversión del tráfico en RR.SS.

Otro dato es el potencial de la conversión del tráfico: hay redes sociales que precisamente no están en el top 10 en cuanto a la generación de tráfico de salida, pero sí presentan un alto ratio de derivación (tráfico de entrada sobre enlaces salientes), llegando LinkedIn y Twitter a más de 14 veces, indicador de la probabilidad de derivación, relevante para cualquier campaña de conversión.

Caso aparte es YouTube, que se lleva el 43 % de todo el tráfico web, pero que presenta uno de los ratios de conversión más bajos, dejando claro que es una gran red para mostrar nuestra marca, pero pobre para generar clics y derivar visitas.

Tráfico web mensual en las redes sociales (agosto 2021 en relación con agosto 2020)

tabla redes sociales TikTok y otras
Fuente: Elaboración propia en base a datos obtenidos de Similarweb.com y Semrush.com (*).

En la tabla vemos la cantidad de visitas o tráfico web que llega a cada red social, indicándonos su demanda; la cantidad de enlaces saliente o a cuántos sitios están conectadas. Estos indicadores son muy relevantes a la hora de escoger los canales para una campaña de marketing digital, ya que nos dan una muestra de la envergadura de cada red, y su capacidad para atraer y llevar tráfico web.

(*) En el caso de QQ Tencent la base es muy baja posiblemente debido a una falta de contabilización.

Actualízate con el curso sobre marketing digital (online) de Clase Ejecutiva UC.

¿Te gustó? Compártelo en tus redes [addtoany]