Teoría de las organizaciones: ¿Qué explica la resistencia ucraniana?

teoría de las organizaciones, resistencia ucraniana, dificultades de Rusia

Desde la teoría de las organizaciones es posible entender las dificultades de Rusia y la inesperadamente férrea resistencia ucraniana.

Los analistas militares internacionales se han declarado sorprendidos por la férrea resistencia presentada por Ucrania a la invasión rusa. Se esperaba que el ejército de una potencia mundial de primer orden sometiera con facilidad al de un país con fuerzas militares muy inferiores en número y armamentos. Sin embargo, la incursión no ha sido fácil.

Veamos las razones:

1. La moral de los defensores ha sido clave

El ejército ucraniano ha contado con el apoyo voluntario del pueblo que se ha sumado a las fuerzas militares, siendo preparado por estas en el uso de las armas. La convicción de la justicia de su causa y la repulsa internacional a la invasión respaldan con fuerza esta convicción moral. Los medios de comunicación han forjado, desde el principio de las hostilidades, la representación de un enfrentamiento entre David y Goliat, con toda la carga moral y emocional que ella implica.

2. El liderazgo del presidente Zelenski se ha consolidado sólidamente en su pueblo

Y su personalidad se ha perfilado como uno de los grandes hombres de la escena global. Sin siquiera intentarlo, se impone una comparación con la triste imagen proyectada Putin. Ante el carisma de Zelenski, la figura de Putin palidece y parece oscura.

3. Los soldados rusos habrían desconocido que su papel sería el de invasores de Ucrania

Se ha divulgado en las noticias que los soldados rusos desconocían que su papel sería el de invasores de Ucrania. Las afirmaciones de Putin, previas al ataque armado y la ocupación, eran que la concentración de 100. 000 efectivos era simplemente parte de un ejercicio militar, sin objetivo bélico alguno. Parece ser que este era el mismo discurso con que Putin movilizaba sus efectivos.

4. Desde la declaración de la guerra hasta el momento han muerto siete generales rusos

Esta es una cifra demasiado elevada que resulta difícil de explicar, dado que los generales nunca participan en la primera línea de fuego. Se ha tratado de comprender esta anomalía señalando que Ucrania utiliza francotiradores que logran cruzar el frente para lograr sus objetivos.

Teoría de las organizaciones y las dificultades de Rusia

Las dificultades que ha tenido Rusia en su campaña pueden ser entendidas con el apoyo de la teoría de las organizaciones.

Toda organización depende de la moral de sus integrantes. Por eso, los líderes elaboran una épica convincente que permita a sus seguidores sentirse partícipes de una acción heroica que los trasciende. La baja moral de los soldados rusos contrasta con el orgullo de los combatientes ucranianos.

En la elaboración de la épica, su difusión e internalización por los miembros de un ejército es fundamental el liderazgo. Aunque mucho de lo que ocurre en esta mediática guerra está siendo manipulado por los medios de comunicación, es del todo evidente que la figura de Zelenski, vestido con ropa de combate y hablando desde Ucrania, es mucho más cercana para sus soldados que la fría imagen de Putin, correctamente vestido en una sobria oficina del Kremlin, para los suyos.

Las comunicaciones constituyen la esencia de los sistemas organizacionales. Si es cierto que los soldados rusos desconocían las intenciones del alto mando y se vieron de pronto arrojadas a un combate a muerte, poco compromiso se puede esperar de ellos.

Muerte de los generales: las comunicaciones organizacionales han fracasado

La muerte de los generales hace evidentes las dificultades comunicativas del ejército ruso y su escaso compromiso con el cometido que se le ha impuesto.

La alta investidura de un general implica que haya una larga serie de oficiales entre él y su tropa. Por eso resulta inesperado que un general perezca en una contienda.

Desde el punto de vista de la organización, la baja de siete generales significa que las comunicaciones han fracasado y que la conducción misma del combate requiere la presencia de los más altos oficiales, porque los de menor graduación no logran movilizar a las tropas.

 

Actualízate con el curso sobre desarrollo organizacional (online) de Clase Ejecutiva UC.





¿Te gustó? Inscríbete a nuestro newsletter

Artículos más recientes del autor