Tecnologías de la información: ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

tecnologas de la informacion, curso introduccion a la minerpia de datos y machine learning Clase Ejecutiva UC

Revisa la evolución hasta hoy y los pendientes de las tecnologías de la información (TI) .

“Olvidé pagar la cuenta de la electricidad” (tomar el celular, abrir aplicaciones, pagar servicio); “tengo que coordinar la propuesta del proyecto” (tomar el computador, coordinar reunión online, hacer la reunión online); “olvidé comprar el regalo para el matrimonio” (tomar el computador, ir al sitio web, seleccionar el regalo, realizar pago). Podríamos mencionar un sinnúmero de diferentes acciones que podemos desarrollar desde computadores y dispositivos móviles hoy en día sin preguntarnos qué tipo de tecnología desarrollo se ha utilizado. Pero ¿cómo es que hemos llegado hasta aquí?

Gracias al avance en conocimiento y tecnología, los 80 están marcados por grandes creaciones, como por ejemplo, el primer computador personal lanzado por IBM, el primer computador lanzado por Macintosh, la primera versión de Windows en medio de esta década y el nacimiento de la World Wide Web en el año 1989 por Tim Berners-Lee.

Tecnologías de la información: Cambiaron la forma de ver el mundo

Estas invenciones transformaron la forma de cómo ver el mundo. En aquel entonces se especulaba sobre todo lo que un computador podría hacer: avances en ciencia, cambios en la industria del cine y música, automatización en la industria, avances en medicina, etcétera. Gradualmente toda la sociedad se vio envuelta en el manejo de tecnologías de la información.

En los 90 muchas organizaciones pasaron por procesos de transformación para poder adaptarse a las nuevas tecnologías de la información que fueron apareciendo. Procesos de transformación que muchas veces se vieron marcados por temor a cambios y reestructuración de los puestos de trabajo, pero que sin embargo se pudieron mitigar.

Es así como los mercados financieros se fueron expandiendo hacia otras fronteras. Fue posible conectarse con todo el mundo a través de internet y otros medios de comunicación. Ni siquiera Tim Berners-Lee imaginó la transformación que internet tendría con el paso de los años en el mundo.

TI a partir de 2000

En la primera década de 2000 comienzan a surgir las primeras plataformas de intercambio de información en internet, llevando a usuarios de diferentes generaciones a utilizar la web como un medio para transacciones.

El comercio electrónico emerge como un nuevo canal de ventas para empresas y personas naturales. Es en esta década cuando surgen los primeros móviles con pantalla táctil permitiendo gestionar tareas a través de diversas aplicaciones, de manera mucho más rápida y al alcance de la mano.

La madurez en el desarrollo de aplicaciones móviles permitió que la gente pudiese socializar cada vez más a través de dispositivos móviles; las plataformas de redes comenzaron a cautivar transversalmente a diversas generaciones.

Estado del arte de las TI: Lo pendiente

El estado del arte ha aumentado con avances en nuevas disciplinas como internet de las cosas, inteligencia artificial, máquinas de aprendizaje, robótica, entre otras. Sin embargo, hay mucho por seguir desarrollando y mejorando. Por ejemplo, aún existen vacíos legales en el uso de datos. Por ejemplo: monedas virtuales (criptomonedas), datos obtenidos desde internet (scraping), responsabilidad en accidente por máquinas autocontroladas (robots), alcances de inteligencia artificial, ciberbullying o acoso virtual, etc.

El desafío como sociedad es que podamos responder adecuadamente a los cambios que puedan traer la ciencia y la tecnología. Ya sea en el uso de estas o en la forma como se establecen normativas para su uso.

Lee sobre el curso Introducción a la minería de datos y machine learning (online) de Clase Ejecutiva UC.





Artículos más recientes del autor