Target Value Design, TVD: ¡Optimiza el proyecto con diseño integrado y colaborativo!

TVD proyecto diseño integrado colaborativo web-min

TVD es una creación de la comunidad Lean Construction y fue aplicada por primera vez en 2002, exitosamente.

Target Value Design (TVD) o “Diseño basado en el valor objetivo” es un enfoque de gestión que tiene como meta maximizar el valor, iterando el diseño en el marco de un objetivo de costo y/o valor preestablecido.

TVD podría ser considerado como la práctica explícita que representa el pensamiento lean en el diseño, que integra tempranamente a quienes van a ejecutar el proyecto para invitarlos a participar en el diseño del producto y el proceso, junto a los diseñadores y dueños del proyecto.

Es una creación de la comunidad de Lean Construction, como adaptación del uso del Target Cost a los proyectos de la industria arquitectura, ingeniería y construcción (AEC), y fue aplicado exitosamente por primera vez en construcción en 2002.

Se utiliza para estructurar y gestionar las fases de definición y diseño de proyectos de construcción con el objetivo de entregar valor a los clientes (quienes puedes ser diversos) dentro de sus condiciones de satisfacción, que normalmente son costo y tiempo.

Claro que pueden incluir otras condiciones tales como calidad, sostenibilidad, constructabilidad, durabilidad, imagen, estética/apariencia, operación y mantenimiento, seguridad y aspectos ambientales; así como beneficios potenciales, tales como acuerdos de gestión de problemas y reclamos o resolución de conflictos.

5 componentes fundamentales

Target Value Design invierte el sentido del proceso de diseño y bajo ese concepto tiene cinco componentes fundamentales:

• Establecer el costo objetivo para el diseño: en lugar de estimar con base en un diseño detallado, se debe diseñar con base en un estimado detallado);

• Estructura de trabajo: en vez de evaluar la constructabilidad del diseño, debe diseñarse lo que es construible;

• Colaboración: en lugar de diseñar de forma aisladay posteriormente reunirse para revisiones y decisiones de grupo, se debe trabajar en equipo para definir los inconvenientes y decisiones y luego diseñar conforme a esas decisiones;

• Set Based Design (SBD): en vez de tomar decisiones que reduzcan las posibilidades para proceder con el diseño, se deben mantener conjuntos de decisiones abiertos a lo largo del proceso de diseño;y,

• Co-locación: en lugar de trabajar solos en cuartos separados, trabajar en parejas o en grupos más grandes, cara a cara.

Tradicionalmente con base en el costo y el margen establecido se define el precio a licitar. TVD define el proyecto, desarrolla la factibilidad del negocio, calculando y decidiendo la financiación de manera simultánea; es una manera diferente de fijar precios y costos.

Esta metodología utiliza el Target Costy se actúa a la inversa, es decir, con base en un precio establecido y el margen de utilidad, se define un costo objetivo.

Enfoque tradicional vs. Enfoque TVD de costos

TVD proyecto diseño integrado colaborativo figura

Posteriormente, comienza el proceso de diseño basado en objetivos, es decir, lo que los clientes desean y las condiciones que deben cumplirse para que se pueda realizar ese valor. Esto se logra “costeando” el diseño de tal manera de alcanzar el costo objetivo, con estrategias de iteración, mejora continua, innovación y colaboración.

Métodos y herramientas

Los proyectos TVD generalmente utilizan métodos y herramientas de Lean Management ampliamente conocidos tales como Last Planner System ® (LPS), Choosing By Advantages (CBA), A3 Thinking, Set-Based Design (SBD), Value Stream Mapping (VSM), 5S, entre otros.

Además, incluyen herramientas y estrategias propias como el uso de Big Room para facilitar la integración de los diferentes grupos multidisciplinarios, denominados clusters. En su desarrollo más reciente, los miembros del equipo han incluido el modelado iterativo de estimación y tiempo real relacionándolo con Virtual Design and Construction (VDC) y Building Information Model (BIM).

Los beneficios obtenidos del TVD en proyectos del sector salud, muestra un ahorro en costos que van desde 6% a 21%. En promedio tienen costos de mercado por debajo del 15%. Esto representa una tremenda oportunidad hasta ahora desperdiciada en muchas organizaciones mandantes.

La coautora de este artículo es Zulay Giménez, PhD (c), coordinadora I+D Gepuc UC.

Lee aquí sobre el curso “Administración de Proyectos” de Clase Ejecutiva UC.





Artículos más recientes del autor