Sube el pan: ¿Qué tiene que ver la guerra y el cambio climático?

precio del trigo, precio del pan, precio del petróleo, proyecciones del precio del trigo

El precio del pan no bajará en el corto plazo, considerando: primero, las proyecciones sobre los precios del trigo y el petróleo, afectados por la guerra, y segundo, el efecto que tiene el cambio climático sobre la producción de trigo.

Chile se encuentra tercero en el consumo de pan per cápita del mundo con entre 88 y 90 kilos por persona, solo superados por Turquía y Alemania. Sin embargo, debido a la actual guerra en Ucrania y la sequía en el mundo, cada vez cobra más fuerza la frase “no solo de pan vive el hombre”.

Según datos de ODEPA, para la Región Metropolitana, el precio de la marraqueta en supermercado ha subido en el último año de $1.502 por kilo en marzo de 2021 a $1.848 pesos en marzo de 2022, es decir un aumento del 21,7%. Solo en los últimos 3 meses su precio ha aumentado un 12%.

Si extraemos la inflación de 7,2% en 2021, el aumento real del valor de este producto básico en la canasta de los chilenos ha sido de un 14,5% anual.

Este explosivo aumento en el precio de este producto se puede explicar por tres factores:

  • el aumento en el valor del trigo a nivel mundial, a causa de la guerra entre Ucrania y Rusia.
  • el incremento en el valor del petróleo, también como efecto de este conflicto bélico.
  • el calentamiento global y su efecto negativo en los rendimientos del trigo.

Precio del trigo mundial

Como es posible apreciar en el siguiente gráfico, se observan el precio del trigo para un año para cuatro mercados de este producto: Trigo Pan Argentino, #2 Hard Red Winter del Golfo, #2 Soft Red Winter del Golfo y Francia (Grado 1) Rouen.

En el último año el precio del trigo mundial ha aumentado en promedio un 63% su valor y solo en los dos meses anteriores lo ha hecho en un 34%.

precio promedio semanal del trigoEste aumento significativo en el precio tiene explicación en el conflicto bélico que actualmente sucede entre Ucrania y Rusia, debido a la participación que tienen estos países en su producción.

Como es posible ver en el siguiente gráfico, donde se muestra la participación porcentual en la producción y exportaciones mundiales de los principales países, se observa que Ucrania y Rusia participan conjuntamente en un 30% de las exportaciones de trigo en el mundo.

Por ende, cualquier disrupción en sus exportaciones tendrá un efecto directo en elevar el precio del trigo a nivel mundial.

Participación en la producción y exportación mundial de trigo

Precio del petróleo

El conflicto en Ucrania también ha tenido un efecto en el precio del petróleo, debido a que Rusia es el tercer mayor productor de petróleo del mundo (superado solo por EE.UU. y Arabia Saudita).

Este país provee el 14% de la producción mundial, por ende, la prohibición de múltiples países de importar crudo desde Rusia ha provocado que su valor suba considerablemente.

En el gráfico siguiente es posible observar la evolución que ha tenido el precio promedio semanal del barril de petróleo Brent y WTI.

Si consideramos que el precio promedio del barril Brent de las últimas dos semanas ha sido de US$111,26/barril, y lo comparamos con el precio de marzo de 2021, que fue US$68,56/barril, el aumento porcentual del precio en un año ha sido de un 62,3%.

El significativo aumento en el precio del petróleo afecta al precio del pan por tres vías.

Aumenta el costo de los insumos asociados a la producción de trigo, ya que muchos de éstos utilizan petróleo para su producción y también aumenta el costo de su transporte.

Segundo, aumenta el costo de los fletes marítimos/terrestres y por ende impone otra presión sobre el precio del trigo y los otros insumos asociados a la producción del pan.

Tercero, aumenta el costo de la energía necesaria para producir el mismo pan, todo lo cual finalmente debe ser transferido al valor que el consumidor debe pagar.

Precio promedio semanal del barril de petróleo.

Cambio climático

Un estudio publicado en la revista Science Advances¹ indica que a menos que se realicen acciones concretas para mitigar el cambio climático, el calentamiento global puede llevarnos a un aumento de las sequías en el 60% de las superficies en que actualmente se cultiva el trigo en el mundo.

Como punto de comparación, las sequías observadas en el 2019 afectaron a solo el 15% del área de producción de trigo. Aun si logramos el objetivo del acuerdo de Paris de estabilizar las temperaturas a 2-grados Celsius por sobre los niveles preindustriales, se indica que los eventos de sequía se podrían duplicar en los siguiente 20 a 50 años.

No estamos exentos de este fenómeno en Chile, ya que cumplimos 13 años de sequía y 2021 ha sido el cuarto año más seco en la historia del país desde 1950; solo superado por las sequías de 1968, 1998 y 2019. Por lo que es probable que tengamos algún efecto de la sequía en Chile sobre las cosechas de trigo este año 2002.

Consumo de trigo en Chile

De acuerdo con cifras de ODEPA, Chile consume cerca de 2,4 millones de toneladas de trigo al año, un 45% de este consumo nacional se satisface con producción nacional que se planta principalmente desde la región del Maule al sur.

El 65% restante del consumo nacional es principalmente importado desde Argentina, siendo nuestro principal proveedor con un 49% que provino de ese mercado durante 2021.
En segundo lugar, se ubicó Canadá con un 35% del total, y luego Estados Unidos, con un 15%.
Por ende, nuestra dependencia de los mercados internacionales es alta y por lo tanto no se prevé que en el corto plazo los precios bajen.

Proyecciones precio del trigo y del pan en Chile

Si observamos que el precio promedio del quintal de trigo fuerte en la Región Metropolitana durante marzo del 2021 fue de $21.850 y ahora en la misma época en 2022 se encuentra en $31.500, no se avizora que el precio del pan pueda disminuir en el corto plazo.

Al contrario, es esperable que en la medida que el conflicto en Ucrania no se resuelva y no se retome la normalidad del comercio internacional, el precio del trigo y del crudo pueden aumentar aún más con el consiguiente efecto sobre el valor del pan.

De hecho, dada la importancia que tiene este producto en la canasta de alimentación de los chilenos, existen parlamentarios que derechamente han indicado la necesidad de que el Gobierno establezca un subsidio para contener el precio del pan y de los productos de la canasta básica que utilicen trigo en su producción.

Finalmente, dada la situación actual mundial cada vez cobra más relevancia la frase “no solo de pan vive el hombre” y por ende debamos en el corto plazo sustituir este producto en nuestra dieta.

Referencia
1 Trnka, M., Feng, S., Semenov, M. A., Olesen, J. E., Kersebaum, K. C., Rötter, R. P., … & Büntgen, U. (2019). Mitigation efforts will not fully alleviate the increase in water scarcity occurrence probability in wheat-producing areas. Science Advances, 5(9), eaau2406.

 

Actualízate con el curso sobre operaciones de centros de distribución y bodegaje (online) de Clase Ejecutiva UC. 





¿Te gustó? Inscríbete a nuestro newsletter

Artículos más recientes del autor