SEO:¿Cuáles son tus resultados en las búsquedas en Google?

SEO resultados busquedas Google ok web shu_547178047-min

Hay herramientas que permiten conquistar al algoritmo, por ejemplo en las búsquedas de Google. La idea es optimizar el SEO.

Cuando hacemos una búsqueda en Google o en cualquier buscador, el algoritmo de dicha herramienta determina cuáles son las mejores respuestas a la pregunta que se está haciendo y devuelve un listado de sitios ordenados según el que mejor responde a la pregunta o búsqueda realizada.
¿Te has preguntado qué es lo que influye en este resultado?

A nivel académico podemos decir que el posicionamiento web o también llamado posicionamientro en buscadores es la técnica mediante la cual se construye de una manera óptima la estructura de un sitio web, tanto tecnológica (código de programación) como de contenidos (textos, palabras clave, sintaxis, metadata). Ello, para que sea visible y encontrable en los resultados orgánicos de la mejor manera posible por los buscadores. Usualmente también se le ubica por su nombre en inglés, search engine optimization, y es aún más conocida por sus sigla SEO.

En qué lugar aparezco

Cuando se habla de los resultados orgánicos de una búsqueda se refiere a aquellos resultados “naturales” y se distinguen de aquellos obtenidos por anuncios. En la siguiente figura se muestra el resultado en Google para la búsqueda “comida a domicilio en Providencia” en donde aparecen tanto resultados pagados como orgánicos:

Figura 1

Resultados busqueda en Google Figura 1

En la Figura 1 se aprecia como los primeros 5 resultados de búsqueda dicen “Anuncio” indicando que son resultados pagados.
Asimismo a mano derecha aparece un nuevo formato de anuncio que Google liberó hace un tiempo en que presenta “tarjetas” que hacen que el anuncio sea más atractivo al mostrar fotos, descripciones y precios.

Atentos a las nuevas estructuras de Google: mapas y otras

Google con el tiempo ha ido creando estas nuevas estructuras, algunas de ellas gratuitas y otras pagadas. Por tanto, es muy importante siempre estar atento a las nuevas posibilidades que da el buscador.

Posterior a los anuncios pagados, Google agregó una nueva estructura o formato: un mapa con las coordenadas de cada lugar. Para lograr aparecer en estos mapas es muy importante que cada negocio, empresa o local comercial cree su presencia formalmente en el mapa de Google.

Para ello no basta con tener la dirección del lugar en su propia página web, sino que Google privilegia a quienes se han creado una cuenta y han completado los datos en la plataforma gratuita Google My Business. En esta plataforma el negocio comparte datos como días y horas de operación, dirección, como llegar, fotos del lugar y permite alojar las reseñas de los usuarios acerca del servicio prestado.

Posteriormente al mapa comienzan los resultados de búsqueda llamados orgánicos o que en otras palabras no tienen vinculación con el pago de anuncios a Google.

Como se observa en la Figura 1, estos resultados ya se encuentran bastante abajo navegando en la página. Por ello es muy importante estar en los primeros lugares.

Está demostrado que los usuarios digitales prácticamente no revisan más allá de la primera página de resultados de búsqueda. Por lo tanto, mejorar este posicionamiento es muy importante.

Qué palabras llevan a tu sitio

Adicionalmente existe otra herramienta gratuita de Google que permite de manera muy eficiente saber gracias a qué palabras de búsqueda una persona llega al sitio web que uno administra. Esta herramienta se llama Search Console.

Una vez incorporada esta herramienta a la gestión del sitio se puede saber cuál es el ranking de las palabras por las cuales las personas llegan y qué tasa de entrada existe para cada palabra. En la Figura 2 se puede apreciar un ejemplo de la visualización que el administrador puede obtener:

Figura 2

Resultados busqueda en Google visualizacion Figura 2

En la pantalla de la Figura 2 se puede apreciar por ejemplo cuantas impresiones (apariciones) tiene un sitio web en los resultados de búsqueda y cuantas de esas impresiones generan clicks. En este caso, un 4% de los usuarios que ven la información pinchan el enlace. A esta métrica se le llama CTR que siginifica click thru rate, es decir, la tasa de paso de los clicks.

El otro indicador muy relevante que se aprecia en la Figura 2 es que para una búsqueda específica se puede conocer en qué posición de la búsqueda orgánica está apareciendo el sitio web. En este caso es 7,4. Debemos recordar que en general en la primera página de resultados, Google muestra 10 de estos. Así, lo importante será estar lo más cerca de 1,0.

Actualízate en el curso sobre el consumidor en el mundo digital online de Clase Ejecutiva UC.