Retail: ¿Cómo usar big data?

Escrito por : Denisse Faúndez
big data

¿Qué es y para qué sirve el big data? ¿Por qué usarlo, cuál es la necesidad real? La respuesta es que permite tratar de obtener una ventaja competitiva sobre los demás.

Últimamente los términos de big data, inteligencia artificial (IA) y machine learning se escuchan en todos lados, prácticamente en todos los negocios, en todos los rubros, en todas las industrias.

¿Cuál es la necesidad real del uso de tanta herramienta sofisticada que procesan datos? ¿Por qué es tan importante el big data? La respuesta es tratar de obtener una ventaja competitiva sobre los demás.

Retail: ya no basta la estadística

Sabemos que la cantidad de transacciones que se realizan en el retail pueden generar un nivel gigante de datos. Por ejemplo, solo dimensione la siguiente cantidad de información que juntamos cada uno de nosotros: qué compró el último año, dónde, cuánto, con qué frecuencia, a qué hora, qué medio de pago utilizó, etc.), con solo eso ya es suficiente para modelar y proyectar muchísima información de ventas como la demanda por cada sku y categorías. Hasta aquí podríamos usar las herramientas clásicas de estadística.

Si cruzamos todo lo anterior con información de los perfiles de los consumidores (como grupo familiar, dónde viven, uso de tarjetas, etc.) y aún más allá, incorporamos información de sus preferencias digitales, mezclando las imágenes a las que hacemos like con los segundos que nos quedamos pegados en ese video gracioso… ¡con todo eso, la tecnología podrá predecir nuestro comportamiento de compra mejor que nosotros mismos!

Acá aparecen las herramientas del big data y de inteligencia artificial que logran procesar y aprender de estos comportamientos para predecir nuestras acciones futuras, nuestros próximos pasos.

Ya lo vimos, ¡es tanta información! Entre datos masivos de venta, macrodatos de transacciones bancarias, perfiles de clientes, georreferencias, actividad en redes sociales, etc.; la única manera de sacar conclusiones interesantes de cara a las empresas es usando tecnología para no quedarse atrás y mantenerse competitivos.

Hoy en día, las empresas de retail tienen que generar la infraestructura, recursos y tecnologías para lograr extraer conclusiones de múltiples fuentes de datos (inteligencia de datos). Y a partir de eso, tomar decisiones de negocio que permitan ganar con los consumidores, además de proveerles una buena experiencia de compra.

¿Qué tipos de big data existen? ¿En qué se usan?

El análisis de datos ya se aplica en todas las actividades del retail, tanto de los físicos como los online. Por ejemplo, en ventas, proyección de demanda, análisis de precios y promociones, logística, marketing, ubicación de nuevas tiendas y centros de distribución, desarrollo de customer experience, generar recomendaciones, entre otras.

En realidad, la data se puede usar a lo largo de toda la cadena de valor del retail. Pero si queremos avanzar a predicciones que se vayan refinando en el tiempo, los retailers deben invertir en equipamiento, recursos tecnológicos y recursos humanos. Los egresados de las carreras de estadística, matemáticos e informáticos sacan cuentas alegres, pues son pocos y están escaseando para satisfacer toda esta demanda que crece y crece.

Big data: Amazon movilizando las industrias

Veamos un caso. Para variar, Amazon es el responsable de movilizar la industria, pues definió el estándar incorporando ciencia de datos a innumerables procesos del mundo del retail: desde las conocidas recomendaciones personalizadas que fueron imitadas por todos, a la ubicación de centros de distribución para llegar en el menor tiempo a sus clientes, etc. Todo es modelado y calculado utilizando big data e inteligencia artificial.

Amazon representa hoy más del 5% de las ventas que se hacen en retail en Estados Unidos. Y aún con esa tremenda participación, esta compañía dejó de ser solo retail hace algunos años, enfocándose en otras áreas relacionadas con su negocio principal: el conocimiento del consumidor. Esto es, logística, desarrollos tecnológicos, procesamiento de datos en la nube, servicios de internet, y hasta entretenimiento.

Amazon ha comprado empresas a una tasa de 4 a 9 compañías anuales los últimos 4 años. Claramente su negocio ya dejó de ser solo retail por internet. Hoy busca estar a la vanguardia del diseño de inteligencia artificial (Alexa es su modelo de IA, su asistente virtual ), TI y servicios para empresas.

¿Te convencí un poco más para que inviertas en la gestión de datos para tu negocio?

Actualízate con el curso sobre gestión del retail online de Clase Ejecutiva UC.