Referral marketing o cómo llegar a las audiencias digitales de manera original

referral marketing, marketing de referencia

Referral marketing tiene un efecto muy similar al boca a boca, pero es distinta a una campaña de viralización.

¿Qué es el referral marketing o marketing de referencia? Es una técnica que permite a los clientes leales, defensores, fanáticos o simplemente personas, recomendar a su red de amigos nuestra marca o empresa a cambio de algún tipo de recompensa.

El marketing de referencia tiene un efecto muy similar al boca a boca, por eso se le considera como una especie de campaña de viralización, pero a diferencia de estas, las campañas de referidos son iniciadas y administradas por una organización.

Es decir, no son espontáneas, sino generalmente empujadas con softwares o plataformas online, utilizando diferentes medios digitales.

Podemos realizar una serie de acciones para aumentar el éxito de las campañas. Hay que tomar en consideración que, en general, las campañas de referral marketing son más bien largas, es decir, desde un par de meses hasta casi un año.

Tácticas y un ejemplo de referral marketing

Algunos tipos de tácticas que podemos utilizar dentro de las campañas de referral marketing son:

  • Realizar prelanzamientos
  • Completar metas o hitos
  • Realizar concursos o sorteos

Como gran ejemplo de tácticas de prelanzamiento tenemos la que realizó la empresa Robinhood.com, compañía de servicios financieros que ofrece a las personas la posibilidad de invertir en acciones, fondos accionarios, operando 100 % en línea y sin cobro de comisiones.

Un año antes de su salida al mercado crearon una lista de espera de casi un millón de usuarios. ¿Cómo lo hicieron? Bueno, simple, a través de una campaña de “lista de espera”.

Como parte de su estrategia, el equipo de Robinhood invitó a los posibles amantes de las aplicaciones a obtener acceso anticipado solo por invitación a su beta privada. En lugar de invitar a los usuarios potenciales a unirse a una lista de correo, la compañía hizo un llamado al deseo de los interesados de ser los primeros en beneficiarse de lo que Robinhood tenía para ofrecer.

Referral marketing: de pocos a miles de interesados

Pero ¿cómo lograron, con su programa de referral marketing, convertir esos primeros pocos miles de interesados, en casi un millón?¹

Simple, invitándolos a referir amigos para subir de lugar en la lista de espera. Cuanto más compartía una persona, mejor sería su posición en la lista de espera. Cuanto más alta fuera su posición, más pronto obtendría acceso a Robinhood. ¿Y quién no quiere avanzar en la cola?

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Referencia:
1 Meister, M. (2022). Marketing digital en acción. Editorial Letra Minúscula. Disponible en amazon.com
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Martin Meister

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