¿Qué redes sociales utilizar para campañas digitales?

Más interesante para los propósitos de difusión o de lograr visitas al sitio web es analizar el tráfico que derivan las redes sociales (RRSS).

Es sabido que en general, dentro de las redes sociales (RRSS) más utilizadas por los ejecutivos de marketing y las agencias están Facebook, Instagram, Twitter o YouTube (ver figura). Ahora, si hacemos un análisis, podemos constatar que estas preferencias provienen más bien de la percepción que tienen, pero ¿qué tanto cuadrarán con la información proveniente de las audiencias, usos o gastos en inversión publicitaria?

Nos podríamos hacer una idea si analizamos la cantidad de visitas o tráfico entrante que tienen estas plataformas. Al analizar la cantidad de visitas mensuales en los Estados Unidos1, podemos constatar que el mayor market share se lo lleva Facebook, con casi el 37% de todos los accesos. Le sigue la red de videos YouTube con un 27% de participación, la de microblogging Twitter con un 7% e Instagram con solo un 2%, al igual que Pinterest.

¿Visitas entrantes o derivación?

¿Pero es este número realmente el importante? Más interesante para nuestros propósitos de difusión o de lograr visitas al sitio web es analizar el tráfico que derivan las RRSS2. Allí el rey es por lejos Facebook, con 55% de participación de mercado. Como era de esperar, YouTube genera muy poco tráfico saliente, con solo el 1% de participación; por ello, no es una de las redes predilectas para hacer inversión en la generación de prospectos. Notable es el caso de Pinterest y Twitter, que tienen un gran diferencial entre el tráfico entrante y saliente, de 15 y 10 puntos respectivamente. Instagram está en una posición expectante, con un 8% de participación de tráfico saliente.

Otra conclusión interesante tiene que ver con la dispersión en las RRSS. Un gran 24% se distribuye en muchas plataformas. Pero si analizamos el tráfico saliente, este se concentra en 5 RRSS, que deberían ser el foco de nuestra atención. En términos de cómo ha evolucionado la participación de todas estas RRSS, Facebook es la que ha tendido a la baja en su participación, lo que no significa que este cayendo, sino que está creciendo menos que las otras. Las que van al alza, en el último tiempo, son Twitter e Instagram, siendo esta última la que más ha crecido por lejos.

Red social más importante para los ejecutivos de mkt B2C

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Referencias:
1 Kallas, P. (2020). Top 10 Social Networking Sites by Market Share Statistics. Consultado el 27 de abril de 2020.
2 Stat Counter (2020). Social Media Stats North America. Consultado el 27 de abril de 2020.

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Martin Meister
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