¿Qué es estrategia? (y qué no)

Que es y que no es estrategia w s_88636288-min

¿Qué es estrategia? Es hacer las cosas en forma diferente, no mejor que ahora. No basta querer ser el N°1 en el mercado. Todos quieren lo mismo.

Querer ser el N°1 en el mercado, ¿puede considerarse la estrategia de una empresa? Ciertamente que muchos ejecutivos responden que esa es la estrategia de su empresa. Otros, que quieren ser eficientes o implementar las mejores prácticas de la industria o que todo está en el presupuesto. Y claro, si por ejemplo, todos quieren ser el N°1, la pregunta obvia es cuál es la diferencia entre ellos.

Incluso hoy, la sensación es que existe una confusión respecto de qué es y no es una estrategia. Y por ello, como tal, o no existe o no está bien planteada.

¿Qué no es?

Partiré primero diciendo que no es estrategia.

1. Estrategia no es lo mismo que decir quiero ser el Nº1

Eso es una meta, que está bien tenerla, en la medida que se describa claramente en qué se quiere ser el primero y para cuando.

2. Estrategia no es lo mismo que misión, visión y valores

Muchos ejecutivos sienten que una vez definidos esos tres términos, y colgado en un marco en todas las oficinas, la estrategia ya está lista.

La misión define el propósito fundamental de una empresa, la visión el sueño deseado para el futuro y los valores son los principios que enmarcan la forma o estilo de trabajo de una empresa. Los tres son muy importantes y soy muy partidario de definirlos, pero no la reemplazan.

3. Estrategia no es lo mismo que un plan estratégico o plan de acción

Este representa el conjunto de pasos, actividades, proyectos o iniciativas requeridas para hacer que la estrategia se cumpla. El plan estratégico está más cerca de la implementación de la estrategia que de su definición.

4. Estrategia no es lo mismo que hacer mejor las cosas que hago hoy

Eso es mejoramiento continuo u optimización operacional o simplemente la pega que tienen que hacer los ejecutivos como parte de su trabajo diario, pero no es estrategia.

5. Estrategia no es lo mismo que introducir las mejoras prácticas que existen en la industria

Nuevamente, esto es algo deseable, interesante, que le puede hacer muy bien a la empresa, pero no es estrategia.

¿Qué es estrategia y cuáles son sus características?

Estrategia es lo que hará que la empresa sea diferente, y que genere ventaja competitiva para agregar más valor a la empresa y sus clientes. Es definir cuál va a ser, en el futuro, el posicionamiento que me distinga en forma única de mi competencia.

También, es encontrar cómo competir en el futuro en forma diferente y generarle valor al cliente para obtener resultados superiores al promedio de la industria.

Requisitos para una buena estrategia

Para tener una buena estrategia se requiere de:

1. Una mirada de largo plazo

Qué deberíamos hacer para agregar más valor.

2. Una propuesta de valor única en relación a la competencia y sostenible en el tiempo

No es difícil llegar a ella, pero requiere de mucha reflexión y análisis.

3. Un modelo de negocios diferenciador

No solo requerimos de una propuesta de valor muy sólida y distinta, sino además de actividades, recursos tangibles e intangibles, aliados, etc. que soporten la propuesta de valor.

4. Definir qué no vamos a hacer

Es parte intrínseca de este proceso el dejar fuera cosas. Una buena estrategia requiere foco, ya que de otra forma corremos el riesgo de abarcar mucho y no hacer nada bien.

5. Un set integrado de actividades que se interrelacionan y proveen en su conjunto una ventaja competitiva

Es muy posible que las empresas no logren encontrar el producto o servicio que sea único y diferenciador de la competencia. Lo más probable es que sea un conjunto de variables lo que los haga único.

 

Actualízate con el curso sobre estrategia (online) de Clase Ejecutiva UC.





Artículos más recientes del autor