Posicionamiento orgánico: ¿qué es, por qué es necesario y cómo mejorarlo?

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El posicionamiento orgánico (o el posicionamiento natural en Google), gracias a la optimización del SEO, genera credibilidad y ahorra gastos en publicidad.

El posicionamiento orgánico en buscadores (fundamentalmente en Google) es una resultante de una serie de atributos tanto técnicos como de contenidos, que debe tener una página web y que permite que un sitio web aparezca en un cierto lugar del ranking de resultados cuando un usuario hace una búsqueda.

Se trata de optimizar al máximo el SEO o search engine optimization, para mejorar la visibilidad de los sitios web en los resultados de búsqueda.

Variables relacionadas con un buen posicionamiento orgánico

Dentro de las variables principales que influyen en tener un buen posicionamiento orgánico se tiene:

Nombre de la página

Son los títulos de las páginas que deben describir lo más fielmente posible el contenido de ella.

Descripción

Breve párrafo que resume el contenido de la página.

Estructura de las URL

Debe ser corta, asociada al contenido y que describa en qué parte del sitio se está.

Navegación sencilla

Debe permitir a los usuarios encontrar el contenido usando la menor cantidad de clics posibles. Se recomienda incluir un mapa del sitio y crear una página de error cuando el usuario digital una URL inexistente.

Contenido de valor

Tanto el algoritmo de Google como los usuarios aprecian el contenido de calidad, completo y que responda a las necesidades de las personas. Mientras más recomendado esté el contenido por parte de los usuarios, mejor rankeará el sitio.

Links

Idealmente el sitio debe linkear a una buena cantidad de sitios externos y no deben existir links que no funcionen.

Imágenes

Deben estar optimizadas en peso y dimensiones para que el sitio cargue rápidamente. Se debe incluir la metadata, tags o descriptores de las fotos, de manera que se indique al algoritmo cuál es el tema de la foto.

Archivo robots.txt

Es un archivo que debe existir en la raíz del sitio e indica al algoritmo qué partes del sitio debe indexar.

Optimización para móviles y tablets

El sitio debe tener un diseño responsivo que permita que sin importar el dispositivo, el usuario tenga una buena experiencia de navegación.

Data estructurada

Permite que el algortimo indexe el sitio de mejor manera mediante la etiquetación de las estructuras que puede tener el sitio dependiendo de su rubro. Para conocer más de este tema se recomienda visitar www.schema.org

Tipos de posicionamiento

Este posicionamiento es sumamente importante porque en la red conviven el posicionamiento pagado, producto de los anuncios que contratan las organizaciones, y el posicionamiento natural o también llamado orgánico.

El posicionamiento pagado tiene asociado una inversión publicitaria que se debe pagar a la plataforma (usualmente a Google a través de su servicio Google Ads).

Muchas organizaciones no tienen presupuesto para pagar por aparecer en las respuestas a búsquedas de anuncios (a esto se le llama SEM: search engine marketing). Y, por tanto, el posicionamiento orgánico cobra una relevancia crucial, ya que aparecer en los primeros lugares es la única forma de destacar y obtener clics cuando un usuario hace una búsqueda.

Por consecuencia, el posicionamiento orgánico genera prestigio y credibilidad de una manera indirecta al usuario final.

Con la evolución de los sitios y su renovación más frecuente se hace aún más importante evitar las bajas en el ranking de posicionamiento cuando se publica un sitio nuevo y se da de baja una versión anterior.

Usualmente la indexación de un sitio nuevo puede tardar entre 3 y 6 meses. Se debe estar muy atento a trabajar una mejora continua que permita reestablecer la capacidad de respuesta del sitio al algoritmo del buscador. (Este es un dato empírico obtenido de la experiencia. Los buscadores no pueden comprometer un tiempo específico para reindexar toda la web)

Ventajas de un buen posicionamiento orgánico

Por lo tanto, y a manera de resumen, se puede decir que estas son las ventajas de un buen posicionamiento orgánico:

1. Dependiendo del rubro, los visitantes que arriban gracias al posicionamiento orgánico pueden llegar a ser más fieles que aquellos que llegan por campañas pagadas (ads).

2. Con el posicionamiento orgánico se logra más credibilidad por parte de los usuarios que con los avisos pagados debido a que se percibe que el sitio es la respuesta natural a una búsqueda.

3. Con este tipo de posicionamiento orgánico se puede dar un ahorro en inversión publicitaria, creando un canal de exposición de contenido propio que no requiere contratar publicidad de forma habitual.

Recomendaciones para un buen posicionamiento orgánico

Por último se incluyen algunos consejos para mantener un buen posicionamiento orgánico:

1. Publicar frecuentemente

2. Preocuparse de que las publicaciones en su redacción contengan las palabras clave por las cuales los usuarios hacen búsquedas.

3. Habilitar Google Search Console para entender por cuáles palabras llegan las personas al sitio web

4. Incluir metadescripciones en las fotos, íconos, imágenes y cualquier elemento que no sea texto que se publique.

 

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