¿Qué son los podcasts y para qué sirven?

podcast, podcasts

Ya no basta tener un sitio web y redes sociales tradicionales, sino que hay que expandir la presencia de la marca a otro tipo de canales emergentes como los podcasts que se ganaron un lugar en el mix del marketing de contenidos digitales.

¿Qué es un podcast? Actualmente, una de las herramientas principales de difusión de contenidos digitales son precisamente los podcasts (audios transmitidos online); en donde creadores de los más diversos temas disponibilizan sus programas para que la audiencia pueda acceder a ellos.

Cuando los temas abordan información relativa a productos, servicios, generación de marca, servicio al cliente, entre otros temas, se puede decir que dicho podcast es parte de una estrategia de marketing de contenidos.

Pero, ¿qué es el marketing de contenido? Es una de las tendencias más populares en este sector, ya que consiste en complementar los contenidos publicitarios y persuasivos con contenidos no necesariamente comerciales.

Es una técnica que se sustenta en la creación, publicación y difusión mediante el compartir contenidos de interés para el grupo objetivo al cual la marca quiere atraer, servir o recuperar.

Uno de los puntos clave para que sea eficaz es generar una amplia distribución de la información de manera de poder contribuir a la generación de posicionamiento de la oferta de valor de una marca.

Podcasts: canales de distribución y alcances

Dentro de los canales de distribución de los podcasts están Apple Podcast, Google Podcast, Spotify y los sitios web de muchas marcas que ya han adoptado esta tendencia.

Lo interesante de estas aplicaciones es que permiten que cualquier persona o marca, de cualquier tamaño o sector, pueda abrir un canal propio y alojar su contenido, el cual puede apalancarse en las herramientas de viralización clásicas de redes sociales e influir en la difusión del contenido hacia los círculos de contacto de cada persona.

Las marcas que han sabido aprovechar esta técnica han logrado construir verdaderos programas de contenido que permiten entregar un valor importante a sus clientes o prospectos. Las categorías comerciales que se han adelantado en el uso de estas herramientas son marcas del sector financiero y tecnológico especialmente.

¿Quiénes escuchan podcasts?

En enero de 2021, Cisneros Interactive publicó el Estudio sobre el Consumo de Audio Digital en Chile. Así, los grupos que actualmente consumen más audio digital son los adultos, hombres y mujeres, entre 25 y 34 años, seguidos por aquellos de entre 35 y 44 años, quienes escuchan mayoritariamente en dispositivos smartphone.

El 20% de la audiencia reconoció escuchar podcasts, y el 30% declaró que los escuchaba mientras trabajaba. La plataforma más utilizada es Spotify con 64% de las preferencias.

Un ecosistema de plataformas para la comunicación de las marcas

En estos tiempos de alta competencia por la atención de los clientes en el mundo digital, crear un ecosistema completo de plataformas para la comunicación de las marcas y sus grupos de interés se ha vuelto imprescindible.

Ya no basta tener un sitio web y redes sociales tradicionales, sino que hay que expandir la presencia de la marca a otro tipo de canales emergentes como los podcasts.

La gran ventaja de estas herramientas digitales es que proveen de valiosas métricas. Por ejemplo, datos demográficos exactos, tiempos y horarios de consumo por cada contenido; y curva de retención de usuarios que permite saber en qué momento las personas van abandonando el contenido.

Así, con todos estos datos se pueden crear estrategias de marketing de contenidos mucho más efectivas.

Este artículo se basa en otro publicado en la página de Clase Ejecutiva UC del diario El Mercurio, en 2021. Descarga el PDF de la página aquí, luego de completar unos datos.

Actualízate con el curso sobre consumidor en el mundo digital (online) de Clase Ejecutiva UC.

¿Te gustó? Compártelo en tus redes