Organizaciones: De “funcionar como reloj” a “ser vivo que se adapta”

organizaciones

Los momentos que vivimos ponen a prueba a las organizaciones. Dos fuerzas —consolidación y cambio— son la constante que deben superar. Todo ello con el fin de tener éxito ante las nuevas condiciones del mundo actual, más allá de la pandemia.

Cada momento histórico, cada nueva ola de conocimiento y de posibilidades, ha traído consigo tipos de organizaciones que prueban ser funcionales en ese contexto, generando desarrollo económico, prosperidad y difusión cultural para las prácticas que ese conocimiento conlleva.

Este mecanismo evolutivo (nuevos tipos de organizaciones surgiendo para nuevos contextos) ha tenido luces y sombras. Las luces apuntan a mejores resultados, formas de escalar de manera sostenible la capacidad organizacional, gran cobertura e impacto. Las sombras están relacionadas con la despersonalización, falta de compromiso con el ambiente, dilemas éticos, estrés, entre otros.

La sombra: que la misma fórmula sirva para siempre

Todas estas sombras han ocurrido en intentos por resolver problemáticas complejas con tipos de organizaciones que no han estado dispuestas (o disponibles) a adaptarse a la creciente complejidad de los tiempos en los que se encuentran inmersas. Piensan que su fórmula puede dar cuenta de cualquier problema que surja.

Esto sucede a través de un algoritmo: cuando hay herencia, variación y selección, la evolución sucede. En la cultura, los sistemas de replicación no son los genes, sino que los “memes”, unidades de transmisión cultural que se transmiten mediante la imitación, generando sistemas complejos de creencias, valores y paradigmas que nos hacen, por un lado, ver la realidad de una forma en particular. Y por otro, actuar, enseñar y gestionar de acuerdo con esta concepción de realidad.

Organizaciones: Cómo es su “sistema inmune”

En el proceso de evolución cultural, esto genera un “sistema inmune” que atrae esas prácticas, valores y sistemas que son consistentes con el sistema cultural central, mientras que repele aquellas que no están en concordancia, generando estructuras sistémicas articuladas que buscan la preservación del sistema y el rechazo de otras formas de ver, pensar y actuar.

Mucho de lo que estamos viviendo a nivel social y organizacional, tanto con el estallido social como con el covid-19, tiene que ver con el choque de esos “sistemas inmunes”, cuando se quiere aplicar una vacuna no vigente, frente a un virus cultural nuevo.

Organizaciones que hoy son disfuncionales

Por eso la añoranza de la “normalidad”. Una organización que surge de la necesidad de enfrentar los desafíos en la Revolución Industrial, por ejemplo, es disfuncional para los desafíos actuales. Sin embargo, es en ese momento social e histórico donde los nuevos tipos de organizaciones comienzan a emerger, al dar cuenta de los desafíos actuales y proponer una mirada más integrada y evolucionada de sus paradigmas de gestión.

Estas organizaciones reconocen la enorme variedad de formas que coexisten con ellas, valorando la diversidad como una oportunidad para ser una organización más resiliente, conectada y efectiva para operar en contextos complejos. Soltando la metáfora maquinística de la organización (“esto tiene que andar como reloj”) por una metáfora orgánica (“la organización como ser vivo que se adapta”).

Consolidación y cambio, las constantes

De alguna manera, estas organizaciones encuentran su propósito adaptativo (continuar para existir y mejorar) con un propósito evolutivo (trascender y evolucionar en un contexto complejo). Estas dos fuerzas (consolidación y cambio) son la constante que la organización debe superar. Todo ello con el fin de tener éxito ante el cambio de las condiciones del mundo actual.

El principal desafío es encontrar y desarrollar liderazgos capaces de entender y de operar en estos contextos. Por cierto, aplicando formas que en muchos casos harán que pierdan la ilusión de control que nos acompaña desde la Revolución Industrial.

Este artículo se basa en otro publicado originalmente en la página de Clase Ejecutiva UC en el diario El Mercurio. Puedes descargar el PDF de la página aquí, luego de dejar unos datos.

Actualízate con el curso sobre evolución organizacional de Clase Ejecutiva UC.