Estudio: Oportunidades para crear valor con la transformación digital en Latinoamérica (I Parte)

transformacion digital

Aún hay mucho espacio para crear valor a partir de la transformación digital. Hoy, solo el 22,5% de las organizaciones está trabajando en nuevas propuestas de valor digitales y/o modelos de negocios con base tecnológica.

El estudio Oportunidades para crear valor con la transformación digital en Latinoamérica¹ arroja interesantes resultados sobre qué está pasando con este proceso de cambios en la región.

El propósito del estudio fue visibilizar la realidad en Latinoamérica en cuanto a transformación digital, en específico, se estudió la madurez de los llamados bloques o módulos que componen el ecosistema digital de una organización, y su relación con indicadores de crecimiento; todo, para aprender en qué grado se estaban desarrollando nuevas propuestas de valor digital.

Ciertamente, a la luz de lo estudiado, para competir en la industria, las organizaciones deberán reconocer la madurez o estado de sus módulos o building blocks; y con base en esta, elaborar planes de desarrollo que permitan desplegar nuevas propuestas de valor apalancadas por la tecnología.

Entenderemos en adelante que el ecosistema compuesto por los bloques son condición necesaria para que una organización pueda desplegar su estrategia digital.

En esta primera parte presentamos las principales conclusiones del estudio.Y en una posterior, el detalle del estado de los módulos o building blocks en las organizaciones de la región.

Hay que destacar además que este estudio se basó en parte en la estructura del trabajo How Companies use digital technologies to enhance customer offerings de los autores Martin Mockers, Jeanne Ross y Cynthia Beath, pertenecientes al MIT Center for Information Systems Research, MIT CISR.

Transformación digital en Latam: quiénes respondieron

Para el estudio dentro de Latinoamérica se encuestó a un total de 340 ejecutivos del área digital de diversas organizaciones, de las cuales un 34% se ubican dentro de las pequeñas y medianas empresas (pymes), un 33% dentro de las microempresas y un 32% dentro de las 32%. Por otro lado, estos profesionales proceden principalmente de Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Argentina, Bolivia y algunos de Centroamérica.

Dentro de los ejecutivos consultados destaca una alta variabilidad o granularidad de las industrias donde laboran, destacando con mayor proporción el área de servicios (27%) y también las áreas de tecnologías de la información y telecomunicaciones con un 11%.

Economía digital y transformación digital

Para competir en una economía digital, las organizaciones deben tomar ventajas de las oportunidades de las tecnologías, para ofrecer nuevas propuestas de valor, a través de sus plataformas. En específico, las empresas al momento de elaborar sus servicios o soluciones deben implementarlas en un ecosistema digital que permita hacer su despliegue hacia sus clientes.

El ecosistema digital, para efectos del estudio, se representa u organiza a través de cinco bloques o módulos:

  • Columna vertebral operacional
  • Plataforma digital
  • Plataforma de desarrollo externo
  • Conocimiento compartido de los clientes
  • Marco de responsabilidad

Estos bloques deben ser vistos como capacidades organizacionales o bien como activos en términos financieros para la empresa.

Estado actual de las propuestas digitales

Según los datos recopilados en la encuesta, en el contexto de Latinoamérica, hay un bajo porcentaje de organizaciones que están trabajando en nuevas propuestas de valor y/o modelos de negocios con base tecnológica, para ser exactos un 22,5%, no obstante, un 16,2% está conduciendo experimentos que podrían conducir a propuesta de valor basadas en tecnología. Además, alrededor del 50% está trabajando en experiencias de productos o servicios mejorados.

En particular para las organizaciones que están trabajando en nuevas propuestas de valor (22,5%), 3 de cada 4 han lanzado nuevas ofertas tecnológicas el último año que creen tendrán el potencial de generar nuevos ingresos.

El promedio de lanzamientos de este último grupo es de 6,5 nuevas ofertas o propuestas de valor basadas en tecnología, destacando en orden top 3 decreciente las industrias de los servicios, la tecnología y telecomunicaciones y la banca con 28, 13 y 11 nuevos lanzamientos en el último año.

Origen de los ingresos según propuesta digital

Asimismo, se encontró que las organizaciones en Latinoamérica estiman que sus ingresos provienen en un bajo porcentaje de propuestas relacionadas con base en modelos de negocios digitales (solo el 12% estima que en su gran mayoría y el 24%, que bastante).

Por el contrario, un 38% estima que sus ingresos vienen de productos y servicios basados en modelos de negocios tradicionales. Es decir, donde ocupan la tecnología como un soporte para la operación del negocio, más que como una forma de generar nuevas propuestas de valor.

Porcentaje de ingresos proveniente de ofertas 100% digitales

porcentaje de ingresos proveniente de oferta 100% digital
Fuente: Elaboración propia

En particular las industrias relacionadas con la tecnología, servicios, y banca se escapan de este promedio, con ingresos que provienen de propuestas totalmente digitales en un 55%, 53% y 26% respectivamente.

Tecnologías empleadas en propuestas de valor

Las organizaciones están usando una variedad de tecnologías para poder desarrollar y apalancar sus propuestas de valor. Así, en la realidad latinoamericana destaca el uso de las redes sociales, la analítica y las tecnologías móviles. Más atrás aparecen la inteligencia artificial, el internet de las cosas y cloud, presentes en un 14%, 11% y 9% respectivamente.

Tecnologías usadas en las propuestas de valor

tecnologías empleadas
Fuente: Elaboración propia

Unidad responsable de iniciativas digitales

Al analizar las tres áreas más importantes como responsables de las iniciativas o propuestas de valor digital, vemos que estas son las áreas de las tecnologías de la información o TI, el área de marketing y finalmente alguna unidad específica dedicada a la gestión digital. Interesante es constatar que es este caso, esta “unidad digital” reporta en la mayoría de los casos al CEO, a los dueños o a miembros del directorio.

Conclusiones sobre oportunidades y transformación digital

  • Existe una relación directa entre la madurez de los bloques constructivos y los resultados que logran las empresas en cuanto a ingresos, utilidad, satisfacción e innovación.
  • Las empresas de Latinoamérica están empezando a ofrecer propuestas de valor digitales. No obstante, su impacto y cantidad es baja aún; es decir, existe aún mucho potencial por desarrollar.
  • La mayoría de las empresas latinoamericanas obtienen sus ingresos en el modelo tradicional de propuestas de valor con soporte tecnológico. Aquí se aprecia también un potencial importante para desarrollar propuestas de valor digitales.

Bibliografía
● J. W. Ross, M. Mocker, C.M. Beath “Five Building Blocks of Digital Transformation” MIT Sloan CISR Research Briefing , VOL XVIII, Junio 2018.
● J. W. Ross, M. Mocker, C.M. Beath “How Companies Use Digital Technologies to enhance Customer Offerings” MIT Sloan CISR Research, VOL XVIII, febrero 2019.

Referencia:

¹ Autores del estudio Martin Meister, MSc Marketing, ingeniero civil industrial y Marco Melo, MBA, ingeniero civil industrial.

 

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Martin Meister

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