¿Qué son las métricas de marketing digital?

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Las métricas de marketing digital, que permiten controlar las estrategias mientras están en ejecución, logran una mayor eficiencia, ya que ayudan a optimizar en tiempo real el rendimiento de las acciones de marketing.

Las métricas son indicadores de actividad que permiten conocer el estado de avances de una actividad. Es un concepto que se entrelaza con los objetivos, puesto que estos son las metas que se desean alcanzar.

Por tanto, las métricas o indicadores dan cuenta de donde se está en un momento del tiempo de manera de conocer si se está de camino de lograr los objetivos trazados.

Su importancia radica en que, si se puede identificar de manera clara y específica el estado de un proyecto, entonces se tendrá la capacidad de seguir por el mismo camino si se proyecta que se va por buen camino.

O contrariamente, si se encuentra que no se va a alcanzar la meta, tomar acciones correctivas que permitan redireccionar una estrategia de manera de avanzar en pos de poder conseguir un objetivo.

¿Qué son las métricas de marketing digital?

Las métricas son aquellas cifras o datos que expresados numéricamente sirven para analizar el rendimiento de una determinada acción de marketing digital. Es decir, gracias a las métricas, se puede saber si se está en camino de cumplir un objetivo que la organización se ha impuesto.

Las métricas con que se contará para un proyecto van a depender de la cantidad de plataformas digitales que el plan tenga activo.

En la figura siguiente se visualiza el ecosistema para una organización que dispone de una gran cantidad de plataformas y que tiene una estrategia integral que incluye medios tradicionales y digitales.

Actualmente, a este tipo de iniciativas se le suele llamar estrategia 360º ya que integra múltiples medios de comunicación.

Ecosistema de un proyecto de marketing digital

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Fuente: Elaborado por el profesor Juan Pedro García

 

Enfocándose solamente en las iniciativas digitales se tiene:
• Redes sociales como LinkedIn, Twitter, YouTube, TikTok, Facebook e Instagram
• Aplicaciones como WhatsApp y Spotify
• Medios de campañas pagadas como AdWords y redes para publicar banners
Email marketing
• Contenidos digitales para sitios web o blogs, también llamado content marketing.
• Página web
E-commerce

Cada una de estas plataformas provee de una amplia variedad de métricas que se expresarán más adelante.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar las métricas de marketing digital?

En marketing, las métricas permiten controlar las estrategias mientras están siendo llevadas a cabo. Estas sirven para lograr una mayor eficiencia dentro de las iniciativas, ya que ayudan a optimizar en tiempo real el rendimiento de las acciones.

Dado esto, se pueden lograr disminución en costos y eventualmente generar mayores utilidades.

A la vez, son una guía para saber si se está yendo en línea con los objetivos planteados.

En comparación con el marketing tradicional, el marketing digital ofrece una mayor amplitud de métricas y permite conocerlas prácticamente en tiempo real.

Enfocarse en las principales métricas

En ocasiones es fácil confundirse o abrumarse, ya que las plataformas digitales ofrecen una infinidad de posibilidades de indicadores.

Dado esto, se recomienda enfocarse en las métricas principales de cada plataforma, y solamente si es necesario se puede indagar en algunos indicadores específicos que pueden tener una utilidad puntual.

Como se mencionó anteriormente disponibiliza una gran cantidad de métricas. Sin embargo en este listado se recomiendan las principales de analizar desde una perspectiva de su utilidad para tomar decisiones que ayuden a la gestión.

Plataformas y sus principales métricas

 

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