Metadata estructurada: ¿Listo para incorporarla a tu sitio web?

Desde hace unos pocos meses se ha venido incorporando en el lenguaje del marketing digital un nuevo concepto llamado “metadata estructurada”.

Este tipo de código que incluye anotaciones, código y etiquetas adicionales permite a los sitios web ser mucho más amigable con los algoritmos de revisión de datos que utilizan los buscadores. Y además, permite ofrecer resultados de búsqueda más atractivos para los usuarios y con un mejor nivel de funcionalidades. Ello redunda en un mayor potencial de clicks lo que llevará a un mejor resultado comercial o de fidelización para los posibles clientes.

Metadata tradicional

Recordemos brevemente que la ahora llamada metadata tradicional o metadata clásica que se ha venido usando por muchos años es aquella parte de los contenidos que se incorpora en el código de un sitio web y que permite ofrecer mejores resultados de búsqueda.

Dentro de esta metadata tradicional están por ejemplo las keywords y description de un sitio web como también los descriptores de headers y los contenidos ALT de las fotos. En la Figura 1 se muestra un trozo de código donde se muestra un sitio que no tiene incorporada las keywords y description, lo que lo hará estar mal rankeado en la búsqueda.

metadata estructurada figura 1
Figura 1: Fuente: Propia

Debemos enfatizar que un buen trabajo de metadata no es solamente una disciplina técnica o de programación, sino que también requiere de habilidades de contenidos y marketing, ya que se deben incorporar palabras y frases descriptoras que sean informativas o vendedoras. Y que estén sintonizadas con las búsquedas que hacen los posibles consumidores de un sitio web.

Esto cobra aún más relevancia si el sitio tiene visitas de varias zonas geográficas que usan nombres distintos para un mismo elemento. Por ejemplo, imaginemos que tenemos un sitio web que ofrece automóviles en toda Latinoamérica. En este caso, en la metadata del sitio deberían aparecer todos los sinónimos que se usan en Latinoamérica para nombrar un automóvil como auto, coche, carro, guagua, entre otros.

Si se tiene un sitio web desarrollado en WordPress se recomienda usar un plug-in que permita testear la calidad de la metadata y perfeccionarla en línea como por ejemplo Yoast. Este tipo de herramientas es de gran utilidad, ya que permite mejorar el nivel de la metadata de manera rápida y amigable.

Como mencionamos, esta metadata tradicional se ha visto complementada con un nuevo nivel de desarrollo que permite que los resultados de búsqueda sean más enriquecidos que los resultados tradicionales.

Metadata estructurada

En la Figura 2 se aprecia el resultado de una búsqueda en la que la metadata tradicional ha sido evolucionada hacia metada estructurada dando paso a la presentación de los resultados en forma de “recorte” (snippets) y de tarjetas enriquecidas (rich cards) las que son muchísimo más atractivas y generan más clicks.

Metadata estructurada figura 2
Figura 2. Fuente: https://webmasters.googleblog.com/2016/05/introducing-rich-cards.html

Para crear el código que permita estos despliegues se debe utilizar la nomenclatura universal acordada por todos los buscadores que se resume en la normativa Schema, la que se recomienda revisar en detalle para incorporarla en un sitio.

En esta web se entregan todas las estructuras de código para destacar diferentes tipologías de contenidos como pueden ser un artículo, la nota de un blog, una receta de cocina, un lugar físico (oficina o sucursal), una ficha de producto o una ficha de restaurante o de una película de cine entre muchas otras.

La importancia de esta nomenclatura es que consiguió estandarizar el proceso de marcaje del contenido web y entrega , a la vez da los resultados enriquecidos como los mostrados en la Figura 2.

Para saber de manera rápida si un sitio web tiene incorporados estos atributos se recomienda utilizar la herramienta gratuita de pruebas de Google (ver en este enlace) y que se muestra en la Figura 3, con un sitio que sí tiene incorporada la estructura de corporación que se incluye en Schema.org.

Metadata estructurada figura 3
Figura 3. Fuente: https://search.google.com/structured-data/testing-tool/u/0/?hl=es#url=www.edgy.cl

Los invitamos a que se unan a esta tendencia y utilicen estas nuevas técnicas que los ayudarán a no solo estar al día técnicamente, sino que a tener mejores resultados comerciales y de marketing.

Lee aquí sobre el curso “Consumidor en el Mundo Digital” de Clase Ejecutiva UC.