Marketing de contenidos: calidad, canal y oportunidad

El marketing de contenido es primordial. A veces el contenido más exitoso es el más fácil de producir.

El contenido es una parte primordial dentro de cualquier estrategia de marketing digital, y muy especialmente de las campañas digitales. De acuerdo con estudios realizados por el Content Marketing Institute1, un 71% de las empresas reconocen tener una estrategia de contenidos formal; atribuyen el éxito de su contenido a la calidad de este, el que se ajuste a los objetivos planteados y a la manera o el canal digital en el cual es distribuido.

Generalmente las empresas utilizan los contenidos para crear conciencia de marca, educar al público, generar credibilidad, confianza, demanda, clientes potenciales, y más. Las redes sociales, el email, los blogs, los avisos pagados o los eventos presenciales han sido la manera más exitosa para distribuir los tipos de contenido.

Contenido generado por los usuarios

Una buena noticia, desde el punto de vista del contenido de marketing, es que muchas veces el contenido más exitoso es el más fácil de producir. El contenido generado por los consumidores tiene un gran impacto tanto en los lectores como en los motores de búsqueda. Inclusive, es muy frecuente que este contenido tenga mejor ranking que el propio home page, esto debido a su popularidad entre los cibernautas.

Un ejemplo notable es el llamado el “marketing de tiempo real”, que se refiere a mantener conversaciones sociales “sobre la marcha” o aprovechando el momento, sea esto espontáneo o planeado. Para poder llevar a cabo esta estrategia, las RR.SS. son el vehículo más adecuado, sobre todo aquellas donde la instantaneidad es uno de los atributos que buscan sus usuarios. Allí tenemos a Twitter, Snapchat, TikTok, o inclusive a Instagram y Facebook. Los mensajes tienen que resonar en el momento, por ejemplo, aprovechando los eventos que se estén ejecutando.

Para ser exitoso con el marketing, Oktopost2 nos da algunos consejos que podemos tomar:

Estar siempre escuchando: Hay que estar siempre atentos y captar las tendencias a medida que estas ocurren. Esto lo podemos hacer con Google Alerts, ocupar alguna herramienta de seguimiento de tendencias en RR.SS., seguir a los influenciadores o los publicadores de mi industria.

Tener los recursos dispuestos: Esto significa estar como los bomberos, siempre preparados para hacer una campaña flash, es decir, nuestros publicistas, diagramadores, ingenieros y community manager prestos.

Red de embajadores: La oportunidad puede pasar muy rápido, para expandir nuestro mensaje es bueno tener aceitada una red de embajadores que pueda esparcirlo de la manera más rápida posible.

Saber dónde se produce la conversación: Este consejo es parecido a la escucha social, pero es más específica. Hay que conocer el customer journey de nuestros clientes, tener claro qué es lo que impulsa sus decisiones en cada etapa de su viaje.

No solo publicar: Hay que estar preparado y dispuesto a seguir la conversación, ser activos interactuando con los usuarios que engancharon con nuestra publicación. Responder las preguntas, hacer preguntas, compartir los posteos, etc.

Lee aquí sobre el curso Marketing digital (online) de Clase Ejecutiva UC.

Referencias:
1 Content Marketing Institute (2020). Content Marketing 2020. Benchmarks, Budgets, and Trends.
2 Katz, E. (2019). 5 Strategies for Success with Real Time Marketinghttps.

Martin Meister