Lean Safety: Cómo relacionar productividad con seguridad y salud ocupacional en proyectos

Lean Safety productividad salud ocupacional seguridad

Por cada desperdicio hay riesgos que afectan a las personas, los procesos o la propiedad. El enfoque de Lean Safety, que proviene de Lean Management, permite enfrentarlos.

La administración de proyectos orienta sus esfuerzos a la gestión de los plazos, costo y calidad de los procesos y del resultado final. Esta visión ha sido trabajada por muchos años y ha tenido buenos resultados gracias a herramientas como la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos del Project Management Institute, Agile, Gestión del Cambio, Six Sigma y Lean Manufacturing, entre otras.

Pongamos el ejemplo de Lean Management, una metodología que se orienta hacia la reducción de los desperdicios al interior de los proyectos, buscando aumentar el valor para el cliente. Esta metodología, adaptada del Sistema de Producción Toyota, ha sido implementada en diversas empresas en Chile, por ejemplo, Latam Airlines Group, Falabella Retail, Forestal Arauco, Cencosud, Codelco y Socovesa, entre otras.

Muchos administradores usan esta metodología para perfeccionar sus procesos y obtener los resultados deseados, principalmente buscando la mejora de la productividad de sus proyectos. Ello, debido a las exigencias propias de la empresa o del mandante. En estos casos se pierde el potencial de Lean Management, esto es, aplicarlo para mejorar otro aspecto importante como la seguridad y salud ocupacional.

¿Cómo se relaciona con seguridad y salud ocupacional una metodología enfocada en la mejora de la productividad?

Para responder la pregunta debemos recordar que Lean Management se enfoca en la eliminación de los desperdicios, que son recursos no aprovechados para realizar un producto o prestar un servicio. Existen 8 tipos de desperdicios: sobreproducción, transporte, inventario, tiempo de espera, reprocesos, defectos, movimientos y talento humano desaprovechados.

Peligros asociados a los desperdicios

Estos mismos desperdicios pueden provocar o accionar una serie de consecuencias o peligros para la seguridad, veamos algunos peligros asociados a los desperdicios.

1. Sobreproducción: Esfuerzo excesivo o manipulación adicional de un elemento.

2. Transporte: Caídas al mismo nivel o distinto nivel.

3. Inventario: Caídas de cargas, aumento de la congestión.

4. Tiempo de espera: Exposición a agentes o tiempos de inactividad.

5. Reprocesos: Interacción innecesaria con las máquinas o aumento de la exposición.

6. Defectos: Aumento de las actividades de mantenimiento o exposición a agentes peligrosos.

7. Movimientos: Esfuerzo excesivo o diseño ergonómico inadecuado.

8. Talento humano: Lesiones y/o enfermedades.

Adicionalmente, como el segundo objetivo de Lean Management es aumentar el valor al cliente, un incidente o accidente dentro de nuestro proyecto puede ocasionar problemas de productividad, al generar detenciones del trabajo, más el tiempo adicional dedicado a la investigación del accidente, y posiblemente se produce una disminución de la capacidad del equipo de trabajo si se trata de un accidente con días perdidos. También debemos considerar el aumento en las primas de las mutualidades.

Lean Safety

Todos estos problemas están relacionados con los desperdicios en los procesos, desde el enfoque Lean. Por ello, se ha identificado una oportunidad de vincular la metodología con la seguridad y salud ocupacional, dando como resultado Lean Safety.

Lean Safety es una derivada de Lean Management, que busca motivar a las personas a desarrollar las actividades sin generar desperdicios o pérdidas de valor, lo que se traduce en la no generación de lesiones o enfermedades en las personas, daños a la propiedad y pérdida en los procesos o una combinación de estos, todo dependiendo del contexto del proyecto o empresa.

El coautor de este artículo es Roberto Luna, doctorando en Ciencias de la Ingeniería UC.

Lee aquí  sobre el curso “Administración de Proyectos” de Clase Ejecutiva UC.