Industria de la construcción y economía circular

De residuos a recursos. Múltiples son las oportunidades que se generan con la implementación de la economía circular en la industria de la construcción.

La industria de la construcción es mundialmente reconocida por ser una de las que más aporta al desarrollo de los países, siendo clave en términos económicos. En Chile, esta industria bordea el 10% del aporte al PIB, y genera una gran cantidad de empleos.

Es más, la construcción es fundamental, ya que a través de sus obras permite y habilita el desarrollo de otras industrias. Sin embargo, en el ámbito de sustentabilidad mantiene un gran desafío pendiente, siendo una de las industrias que más residuos genera.

Estos residuos derivados de la construcción (y también de demolición) pueden ser entendidos como cualquier sustancia u objeto que su poseedor desecha o tiene la intención u obligación de hacerlo y, que se haya generado en una obra de construcción o demolición.

Su origen es variado, pasando desde rehabilitaciones de obras e infraestructura, obras civiles, residenciales, no residenciales, entre otros. En general, gran parte de su contenido (en peso) corresponde a materiales de origen pétreo (hormigones), pétreos naturales, cerámicos y aglomerados asfálticos.

Un porcentaje menor (por lo general) contiene maderas, plásticos, papel, textiles, vidrios, entre otros. Esto se debe principalmente al tipo de construcciones que habitualmente se realizan en Chile, dada su alta disponibilidad natural histórica de áridos naturales.

No obstante, los escenarios cambian, y hay que adaptarse de la mejor manera. Evaluaciones sustentables más estrictas, requerimientos desde la sociedad para ser más sustentables y necesidades propias de la industria para ser más competitiva fuerzan a realizar cambios en la manera de hacer las cosas.

Tradicionalmente la industria de la construcción mantuvo procesos lineales en cuanto a los flujos y procesos ejecutados durante el ciclo de vida de las obras de construcción (Figura 1). Este ciclo de vida se encontraba marcado por la extracción de materias primas en su inicio y por el vertido de residuos en un botadero al final, no aprovechando el potencial (social, ambiental y económico) que existía en la recuperación de materiales o componentes.

Figura 1: Esquema de proceso lineal en ciclo de vida de obras de construcción

industria de la construcción necesita sumarse a la economía circular, control de costos, plan de control
Fuente: Adaptado de Conama, 2018.

Qué es la economía circular

No obstante, esto está cambiando y la industria realiza cada vez mayores y mejores esfuerzos por adoptar e implementar los modelos basados en la economía circular (Figura 2). Este concepto —economía circular— puede ser entendido, según Conama (2018), como aquel modelo económico que:

• Utiliza la mínima cantidad de recursos naturales necesarios, incluidos el agua y la energía, para satisfacer las necesidades requeridas en cada momento.

• Selecciona de forma inteligente los recursos, minimizando los no renovables y las materias primas críticas, y favoreciendo el uso de materiales reciclados siempre que sea posible.

• Gestiona eficientemente los recursos utilizados, manteniéndolos y recirculándolos en el sistema económico el mayor tiempo posible y minimizando la generación de residuos.

• Minimiza los impactos ambientales y favorece la restitución del capital natural y fomenta su regeneración.

Figura 2: Esquema de proceso basado en economía circular en ciclo de vida de obras de construcción

La industria de la construcción necesita entrar en la economía circular
Fuente: Adaptado de Conama, 2018.

Los beneficios son muchos. La transición de la industria de la construcción hacia una economía circular no solo implicará una importante reducción en la extracción y uso de los recursos naturales (áridos en su mayoría) y del impacto ambiental que esto genera, sino que significará una oportunidad económica derivada de la ventaja competitiva (nuevos emprendimientos e implementación de investigación, innovación y desarrollo). Además de posibilitar una mejor restitución y regeneración del capital natural.

Para poder completar esta transición, es clave aplicar modelos de gestión adecuados, siendo las mantenciones y rehabilitaciones —ya sean parciales o totales— fundamentales para extender la vida útil. Para ello, se debe preparar, formar y concientizar capital humano calificado (desde profesionales hasta usuarios), con la finalidad de realizar un trabajo conjunto y colaborativo entre todas aquellas partes que participan del proceso.

El objetivo final es buscar cómo retornar la máxima cantidad de materiales y componentes a fases de uso previas, maximizando su uso. Esto se traduce en realizar una recuperación de estos, haciendo la debida separación por tipo, contenido, potencial de uso, entre otras características de utilidad. Además, siendo capaz de aplicar esos materiales y componentes reciclados de la mejor forma en la fase adecuada, en el proceso correcto y con los elementos precisos. La Figura 3 presenta un esquema del modelo de economía circular para la industria de la construcción.

Figura 3: Esquema del modelo de economía circular para la industria de la construcción

Modelo de economía circular para la industria dela construcción
Fuente: Adaptado de Conama, 2018.

Múltiples son las oportunidades que se generan con la implementación de la economía circular. Y también variados los usos que se le puede dar a los materiales reciclados provenientes de la industria de la construcción. Los más conocidos: usos en aplicaciones geotécnicas y para pavimento de caminos, o remplazo de agregados para hormigón.

¿Qué otros usos o aplicaciones podría mencionar usted para los residuos de la industria de la construcción y demolición? ¡Quizás encuentre un nuevo emprendimiento!

Referencia:
Conama, 2018. Economía circular en el sector de la construcción. 

Este artículo contó con la colaboración de Gabriel Azúa, magíster en Ciencias de la Ingeniería UC.

Lee aquí sobre el Curso gestión de la construcción (online) de Clase Ejecutiva UC.

 





Artículos más recientes del autor