Industria de la construcción: ¿Por qué es menos productiva que la manufactura?

En la industria de la construcción el producto está fijo y la industria se mueve. En la manufactura, la industria está fija y el producto avanza hasta alcanzar su característica última.

En Chile la productividad de la industria de la construcción es menor a la de la industria manufacturera. El valor agregado promedio por trabajador en la construcción es de 13,3 millones de pesos, mientras que en la manufactura esta métrica alcanza los 17,0 millones de pesos por trabajador (Figura 1).

 

Pero, ¿qué características propias de la industria de la construcción inciden en esta brecha de productividad?A continuación revisaremos algunas de ellas:

Producción discontinua, plazos acotados y mano de obra dinámica

1. Producción por etapas: Generalmente los proyectos de construcción se desarrollan por etapas discretas de manera secuencial, dificultando una serie de producción continua.

2. Corta duración:La mayoría de los proyectos de construcción tienen una duración relativamente corta. La presión de trabajo que se produce ante esta condición implica una necesidad de planificación y coordinación eficiente.

3. Cambios en la composición del trabajo: La misma corta duración de los proyectos junto con los distintos requerimientos genera cambios constantes en la composición de la mano de obra en una faena de construcción.

Misma área de trabajo, clima y trabajo diverso

4. Área de trabajo común: Gran parte de las operaciones del proceso constructivo deben ser realizadas en el mismo espacio físico de construcción, es decir, en una misma faena. Esto obliga a las distintas especialidades compartir una misma área de trabajo.

5. Sensibilidad a las condiciones ambientales: La ejecución de un proyecto de construcción se lleva a cabo al aire libre o a la intemperie. Esto genera que el proceso de trabajo esté sujeto a interrupciones asociadas a las condiciones ambientales (lluvia, nieve, calor, polvo, ruido, entre otros).

6. Variación del trabajo: Todos los proyectos de construcción son diferentes. Cada obra tiene sus singularidades y particularidades. Asimismo, las operaciones dentro de una misma obra también difieren a medida que avanza su ejecución.

Moverse en la misma obra, trabajo artesanal y seguridad

7. Movilidad en el lugar de trabajo: El proceso de construcción involucra movimientos de la fuerza del trabajo dentro de la misma obra. Los trabajadores pueden moverse verticalmente (edificio en altura) y horizontalmente conforme avanza el proyecto.

8. Trabajo artesanal: A pesar de los avances tecnológicos evidenciados en la industria de la construcción, aun existe un significativo aporte del trabajo artesanal en el sector.

9. Seguridad laboral: El alto nivel de trabajo manual en obras de construcción produce que exista una alta exposición al riesgo de accidentes laborales. Estos pueden deberse a condiciones o actitudes inseguras.

Conclusión

De esta forma, podemos concluir que en la construcción el producto está fijo y la industria se mueve. En la manufactura, la industria está fija y el producto avanza hasta alcanzar su característica última.

A modo de resumen, el cuadro comparativo de la Figura 2 muestra las principales diferencias entre la industria de la construcción y la industria manufacturera.

Figura 2.Diferencias entre la industria de la construcción y la manufactura.
VariableConstrucciónManufactura
ProducciónPor etapasContinua
DuraciónCortaSin pausa
Fuerza de trabajoVariableEstable
Ambiente de trabajoIntemperieProtegido
OperacionesVariadasRepetitivas
Lugar de trabajoMóvilFijo
Nivel tecnológicoArtesanalIndustrializado
Riesgo de accidentesAltoControlado

 

Para finalizar les dejo una pregunta de discusión: ¿Cuáles de los atributos descritos pueden modificarse para mejorar la productividad de la industria de la construcción?

 





Artículos más recientes del autor