Gestión de operaciones: ¿Cómo enfrentar la pandemia?

Escrito por : Jorge Vera
gestión de operaciones, curso sobre eficacia operacional de clase ejecutiva uc

En gestión de operaciones, la flexibilidad y gestión avanzada apoyan a las empresas para llevar adelante sus objetivos con menos riesgos y permiten a las instituciones dar respuesta a las emergencias.

La humanidad ha convivido con pandemias, epidemias y similares, desde hace milenios. Por supuesto, en la antigüedad los efectos solían estar restringidos a zonas específicas, y en cambio hoy enfrentamos un evento de escala global.

Una de las consecuencias que ha tenido la actual pandemia es el impacto en las operaciones productivas (tanto en empresas manufactureras como servicios), en las cadenas de abastecimientos, en los gobiernos y otros.

No es la primera vez que enfrentamos perturbaciones más o menos grandes; recordemos los atentados terroristas de septiembre de 2001 y varios desastres naturales. Pero lo que hace especial la situación de ahora es su alcance global y la duración que está teniendo.

Todo esto lleva a preguntarse sobre qué métodos, políticas internas, lineamientos, etc., permiten navegar de mejor forma dentro de una situación de alta incertidumbre como la actual.

Desde el punto de vista de la gestión de las operaciones en las empresas y organizaciones veamos algunos elementos de gestión que facilitan el poder adaptarse a estas situaciones:

1. Flexibilidad operacional

Este es un concepto muy importante en gestión operacional. La flexibilidad permite ajustar las operaciones a requerimientos cambiantes. Pero, ¿cómo puede lograrse flexibilidad operacional? David Simchi-Levi, profesor de operaciones en el MIT menciona tres aspectos clave:

a. Flexibilidad del producto:

Ofrecer productos que puedan ser fácilmente configurables, adaptables a los requerimientos de los consumidores, a su mecanismo de entrega, etc. Los productos digitales son, claramente, muy adaptables, pero en los bienes materiales y servicios también se puede lograr flexibilidad: el menú bien diseñado de un restaurante, modularidad de los productos.

b. Flexibilidad de los procesos:

Que las acciones, procedimientos, y similares para llevar adelante la manufactura del producto puedan ser capaces de adaptarse. Por ejemplo, en el área de servicios, la flexibilidad de las personas para adaptarse a requerimientos cambiantes (trabajo “remoto” por ejemplo) puede ser muy valiosa para responder con agilidad a nuevos requerimientos.

c. Flexibilidad de gestión:

Que los procesos de decisiones sean capaces de dictar las pautas y lineamientos que permitan responder rápido y en forma adaptable. Esto tiene muchos que ver con el siguiente elemento que consideramos importante, entre otros, a la hora de estar preparados para lidiar con la incertidumbre.

2. Gestión avanzada

Esto es, hacer uso de métodos de gestión que permitan abordar la complejidad presente. Desde hace décadas la gestión de operaciones y la logística han incorporado visiones modernas, temas como el just in time, diseños flexibles y ágiles de las cadenas de abastecimientos, etc.

Pero también estos métodos son apoyados con metodologías analíticas que permiten manejar grandes cantidades de datos y emplear capacidad computacional para hacer uso de modelos matemáticos que apoyen la mejor toma de decisiones.

Gestión de operaciones: herramienta fundamental

En tiempos de pandemia, la flexibilidad y gestión avanzada apoyan a las empresas para llevar adelante sus objetivos operacionales con menos riesgos, dada la situación, pero también es una herramienta fundamental para quienes deben entregar respuesta durante las emergencias.

Este artículo fue originalmente publicado en la página de Clase Ejecutiva UC de el diario El Mercurio de Santiago, en 2020. Puedes descargar el PDF aquí, luego de completar unos datos. La segunda parte del artículo se refiere a las operaciones de salud y cómo resolver la asignación de camas.

Actualízate con el curso sobre eficacia operacional de Clase Ejecutiva UC.

Jorge Vera