La estrategia es storytelling: ¿cuál es tu relato?

estrategia, storytelling, relato

La estrategia de una empresa, para que se grabe en el corazón de quienes forman la organización, debe transformarse en un poderoso relato; un storytelling, que conmueva y mueva.

Me imagino que todos nos acordamos de ciertos cuentos clásicos que nos contaban nuestros padres o nuestros profesores. Quién no se acuerda, por ejemplo, de Caperucita Roja que, al llevarle comida a su abuelita, se la come el lobo feroz y luego es rescatada por un cazador. O quién no se acuerda de algunas de las historias de El Principito. Por ejemplo, cuando dibuja la boa que se había tragado a un elefante. Todos los adultos veían un sombrero y no lo que él había dibujado realmente.

Lo anterior señala que muchas veces nuestra capacidad para recordar eventos, actividades, hechos relevantes, etc. radica en si hay una buena historia detrás. Un buen storytelling mejora sustancialmente nuestra capacidad de recordación.

En el caso de la estrategia de una empresa es fundamental que esta se ejecute. Y, para ello, es clave que se entienda y que se recuerde. Qué mejor entonces que hacer una historia de la estrategia que queremos emprender.

¿Qué debiera contener el storytelling de la estrategia?

1. Contexto que describa por qué debemos cambiar la estrategia actual

Para ello es importante generar algún grado de inquietud por lo que somos hoy versus lo que está ocurriendo en el entorno (por ejemplo, en lo relacionado con las tendencias digitales o bien lo que está ocurriendo con las nuevas generaciones).

2. Cuál es el cambio que debemos realizar

Dado el contexto descrito en la primera parte, deberíamos entonces decir cuál es la estrategia futura por emprender. Por ejemplo, dado el fuerte cambio tecnológico que estamos viviendo podríamos plantear que nuestra estrategia tendrá un fuerte componente en el e-commerce.

3. Cerrar con una invitación a actuar ya

Finalmente, el relato debería cerrar con una invitación a actuar ya. Es importante en esta parte ser inclusivo y hacer un llamado a incorporarse al cambio.

Recomendaciones para hacer un buen relato o storytelling

Por otra parte, es importante tener en consideración las siguientes recomendaciones a la hora de redactar el relato de la estrategia:
• Que el lenguaje sea sencillo, entendible por toda la audiencia
• Que apele al corazón. No se trata de escribir un relato racional, frio. Por el contrario, hay que apelar a las emociones.
• Que no sea muy largo. Es importante dosificar correctamente el relato. Si es muy corto, no se logra dar a entender toda la historia. Si es muy largo, termina por aburrir.

Para concluir, les recomiendo ver las presentaciones que hacía Steve Jobs. Este realmente fue un maestro del storytelling. Con una sencillez impresionante y una fantástica visión del futuro lograba apasionar a sus clientes y movilizar a sus colaboradores.

Como muestra un botón, la conferencia de Steve Jobs en la Universidad de Stanford, que pueden apreciar aquí.

Actualízate con el curso sobre estrategia (online) de Clase Ejecutiva UC.

¿Te gustó? Compártelo en tus redes