¿Cómo alinear la estrategia de negocios con el presupuesto?

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Para alinear la estrategia de negocios con el presupuesto es necesario seguir los siguientes 3 pasos. Por ejemplo, hay que deteminar el Stratex y asignar los fondos de manera correcta.

Para ejecutar una estrategia de negocios hay que invertir dinero. De hecho, en muchas empresas se olvidan de que la formulación de la estrategia debe hacerse antes del proceso presupuestario.

Entonces, la pregunta es ¿cuánto cuesta la estrategia? Estrategia es sinónimo de cambio, de algo distinto, de no más de lo mismo. Sin embargo, para muchos no es más que afinar la planilla de Excel, agregándole un x% al presupuesto.

Esto explica en parte un alto porcentaje de estrategias que fracasan porque no tienen financiamiento.

Estrategia y presupuesto

¿Cómo nos aseguramos de que la estrategia esté alineada con el presupuesto? Atendiendo los siguientes 3 pasos:

1. Alinear los procesos de gestión estratégica y gestión operacional

Al tomar consciencia de que una estrategia requiere un presupuesto debidamente cuantificado, se hace necesario alinear los procesos de gestión estratégica y operacional que, si bien son muy distintos en su naturaleza y dimensión de tiempo, pueden vincularse a través del proceso presupuestario.

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Fuente: antoniokovacevic.com

2. Cuantificar la inversión requerida para las iniciativas estratégicas

El conjunto de iniciativas a realizar constituye el portafolio. La suma de la inversión necesaria para abordar el portafolio completo de iniciativas es lo que llamaremos Stratex o Strategic Expenditure (inversión requerida para concretar la estrategia).

Es sano que exista la categoría de Stratex, ya que al aislarla podemos gestionarla mejor, y evitar, al menos psicológicamente, echar mano a este presupuesto en épocas de crisis.

También es importante considerar que estas inversiones son típicamente multidisciplinarias. Entonces, es mejor que sean asignadas al Stratex, más que al presupuesto de operaciones o al de capital de cada área.

Por ejemplo, una iniciativa estratégica de cambio cultural es un proyecto que cruza distintas áreas organizacionales. Por lo tanto, asignar este presupuesto solo a la gerencia de recursos humanos sería algo poco justo.

estrategia y presupuesto
Fuente: antoniokovacevic.com

3. Cuantificar el impacto de la estrategia en el presupuesto operacional

La estrategia podría tener impacto en el plano operacional y, por lo tanto, hay que dimensionarlo. Es indispensable que el proceso de formulación estratégica se haga antes del proceso presupuestario, con el fin de que ambos queden alineados, y no haya sorpresas luego al momento de ejecutar la estrategia.

Ciclo estratégico operacional anual

La unión de la gestión estratégica y operacional se produce en los momentos de realizar los presupuestos operacionales, de inversión y estratégicos.

El ciclo estratégico operacional anual comienza con la revisión de la estrategia, habitualmente por el mes de agosto de cada año, para enlazar con el proceso presupuestario que típicamente se inicia alrededor del mes de octubre.

En diciembre de debería tener claro qué va a pasar con las nuevas iniciativas estratégicas, qué presupuesto tengo, cuáles son las metas, y de qué forma se calcula el incentivo si se logra el desempeño esperado.

 

Este contenido fue publicado originamente en antoniokovacevic.com

 

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