Estrategia de negocios: ¡No confundir con mejoramiento continuo!

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La estrategia de negocios, entre otros, consiste en la búsqueda constante de nuevas oportunidades.

Me he encontrado con muchas empresas en las que sus estrategias de negocios son “hacer lo mismo que venían haciendo, pero mejor”. De alguna forma, en esas compañías validan el concepto de que tan solo mejorar es también estrategia.

Yo personalmente pienso que eso no es estrategia o al menos no conduce a una propuesta ganadora. Por algo, hacer lo mismo, pero mejor tiene nombre y apellido y se llama mejoramiento continuo.

Y por supuesto que está muy bien hacerlo y deberíamos incorporarlo en las empresas como una práctica habitual. Pero no le llamemos estrategia a algo que no lo es.

Estrategia tiene que ver con el cambio, con la búsqueda de algo nuevo que va a generar mayor ventaja competitiva. La estrategia de negocios tiene relación con la búsqueda constante de una nueva manera de competir para ganar.

Pero ¿qué pasa si la estrategia actual de una empresa es buena y está dando resultados? ¿Por qué cambiarla en ese caso? ¿No bastaría con solo mejorarla?

Estrategia de negocios: atentos a las ventajas competitivas

Cuidado, en estos tiempos la ventaja competitiva es muy voluble y difícil de sostener. El entorno actual es muy competitivo, la cuarta revolución industrial ya está actuando. Las empresas compiten no solo localmente y las industrias se han diluido y, entonces, el campo de acción se ha transformado en un complejo ecosistema.

Frente a esta realidad, si las empresas se descuidan y dejan de buscar nuevas fuentes de ventaja competitiva corren el riesgo de desaparecer. Es más, las empresas debieran tener listas sus próximas ventajas competitivas incluso antes de que se erosione la actual.

Innovar y volver a innovar

Por lo tanto, la única forma de tener éxito en la actualidad es innovando constantemente, o lo que es lo mismo, buscando nuevas ventajas competitivas. Dicho de otra forma, buscando nuevas estrategias de negocios permanentemente.

En una reciente columna de Rita McGrath y Ron Boire, ellos mencionan: “Si Uds. se preguntan cuál es el impacto que tiene el foco continuo en la innovación, vean lo que ocurrió con el valor de mercado de Exxon vs. Amazon, entre enero de 2010 y junio 3 de 2021. Mientras el primero pasó de US$322B a US$258B, el segundo pasó de US$59B a US$1.6T”.

Algunos dirán que se debe al impacto de la economía digital, pero, más bien, es producto de un claro liderazgo de Amazon por la innovación y la constante búsqueda por el cambio y las nuevas estrategias.

Lee el siguiente artículo anterior sobre ¿qué es estrategia? y sus principales elementos:

¿Qué es estrategia? (y qué no)

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