¿Qué es una estrategia ágil?

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Una estrategia ágil se caracteriza por su capacidad por responder al entorno siempre cambiante.

Las metodologías ágiles está siendo cada vez más popular en las empresas. Si bien esto parte en el campo del desarrollo de software, se ha ido expandiendo a otras áreas de la empresa, por la necesidad de ser rápido. También al diseño de la estrategia.

Veamos algunas preguntas clave sobre esta tendencia mundial en los negocios.

¿Qué es una estrategia ágil?

¿Qué es una estrategia ágil? Se trata de una estrategia flexible que responde a las necesidades del entorno, que es muy cambiante y complejo. Las empresas no pueden esperar meses y meses para contar con una estrategia. Tampoco podemos hacer de la estrategia un proceso lineal que no tenga flexibilidad para adaptarse a los cambios que vayan ocurriendo.

¿Cómo se diseña una estrategia ágil?

Se diseña teniendo en cuenta al cliente en primer lugar. Este debe estar al centro del proceso, entendiendo lo que quiere, lo que siente, lo que percibe y por qué. Captar las tendencias del entorno y las discontinuidades es también vital para el diseño.

Revisa en este artículo, las 3 fases de una estrategia ágil, todas cortas e iterativas: Estrategia, implementación y escalamiento.

¿Cómo se implementa? Los scrum

¿Cómo se implementa una estrategia ágil? El diseño y la implementación bajo un enfoque ágil, van muy de la mano, e incluso se fusionan entre sí. Un diseño no será bueno mientras no se implemente, y por lo tanto, la metodología ágil pone mucho énfasis en el testeo. Fallar temprano, fallar barato es el lema de la implementación ágil.

¿Qué son los scrum? En la implementación se arman equipos llamados scrum (como en el rugby) para abordar los proyectos estratégicos, de forma ágil, con entregables concretos en 2 a 4 semanas de duración.

¿Cuál es la diferencia entre una estrategia ágil y una tradicional?

Las tradicionales suelen ser largas, lineales, complejas y poco impactantes. Por el contrario, las ágiles son iterativas, simples, buscando siempre impactar en el mercado con aspectos que generen valor y ventaja competitiva.

¿En qué tipo de empresas e instituciones conviene usarla?

Las estrategias ágiles son una tendencia mundial. Si bien hoy son más usadas por startups y empresas tecnológicas donde el entorno se mueve particularmente rápido, en el futuro próximo es muy posible que todas las compañías terminen haciendo uso de la filosofía ágil, no solo para estructurar sus estrategias, sino que también para gestionarse.

 

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