La estrategia ágil es un ciclo continuo

estrategia ágil, qué es estrategia ágil, dollar shave club, isapres

Estrategia ágil implica que la empresa siempre está buscando señales y puntos de inflexión para evitar que se erosione su ventaja competitiva.

Si Ud. quiere incorporar el concepto ágil en su estrategia¹ lo tiene que pensar como si fuera un proceso continuo en el que vaya descubriendo oportunidades para generar ventaja competitiva.

Luego, pilotear para testear qué implementará. Finalmente, a través de la experimentación, ir generando aprendizajes para corregir la estrategia actual o salir a buscar una nueva.

Las empresas tienen que estar en constante búsqueda de señales y puntos de inflexión para evitar que aparezca alguien que erosione la ventaja competitiva que han conseguido.

Estrategia ágil: Dollar Shave Club vs. Gillette y Schick

En EE.UU. apareció hace algunos años atrás la empresa Dollar Shave Club, compitiendo directamente con Gillette y Schick, en la industria de las máquinas y productos para afeitar.

Es interesante el caso puesto que Gillette, en particular, después de haber ido agregando hojas a sus máquinas (la Sensor con 2 hojas, la Mach3 con 3 hojas, la Fusion con 5 hojas), es disrupcionada con este competidor que, en vez de innovar en serie en el producto, genera un nuevo modelo de negocios basado en la suscripción.

Uno se pregunta, como Gillette no lo vio venir. Cómo no se dio cuenta de la revolución digital, cómo tampoco captó que era cada vez más difícil comprar un repuesto para una máquina de afeitar (están bajo llave para que no se las roben y hay que llamar a alguien para que abra el estante), cómo no se dio cuenta de los distintos modelos de suscripción que habían aparecido en el mercado.

A lo mejor se dio cuenta, pero no reaccionó a tiempo, o simplemente no le dio importancia.

Eso es justamente lo que tenemos que evitar en nuestras empresas. El entorno de negocios actual es muy dinámico y por lo tanto debemos estar constantemente analizando esas señales, ya que por lo general los puntos de inflexión no ocurren de repente, sino que a lo largo del tiempo y en forma gradual.

Por ejemplo, muchos creen que la inteligencia artificial es algo reciente, es una revolución de estos últimos años. Sin embargo, ha estado presente desde mediados del siglo XX.

Por lo tanto, las empresas debieran poner más atención, en forma permanente, a lo que está cambiando, si es que quieren preservar su ventaja competitiva.

Estrategia ágil: ¿en qué estarán las amenazadas isapres?

Yo me imagino que eso es lo que debiera estar ocurriendo con las instituciones de salud previsional, las isapres chilenas y en general con las diferentes organizaciones relacionadas con la salud. El análisis que ya deberían haber realizado es cuáles son los distintos escenarios que podrían ocurrir frente a una disolución de estas empresas.

Para ilustrar, supongo que varias de estas organizaciones están observando los posibles puntos de inflexión en esta industria, como, por ejemplo, qué va a pasar con la telemedicina. No sé si se han fijado pero varias clínicas están poniendo mucho énfasis en ello. Al acceder a sus páginas web, aparece primero que nada la opción de la telemedicina. Yo también asumo que varios deben haber detectado que posiblemente las compañías de seguro podrían tener un rol preponderante.

Pero, estarán mirando también las cadenas de farmacia (como ocurre en EE. UU. donde estas ofrecen servicios médicos), o estarán observando lo que pasa con empresas que manejen o puedan manejar datos y un ecosistema de salud.

En resumen, cuidado con quedarse dormido en los laureles. La dinámica del mundo actual es muy fuerte, y si no hay un trabajo explícito y constante de estar buscando posibles escenarios futuros corremos el riesgo de no poder mantener nuestra ventaja competitiva e incluso de desaparecer.

1 ¿Qué es una estrategia ágil?
Se trata de una estrategia flexible que responde a las necesidades del entorno, que es muy cambiante y complejo. Las empresas no pueden esperar meses y meses para contar con una estrategia. Tampoco podemos hacer de la estrategia un proceso lineal que no tenga flexibilidad para adaptarse a los cambios que vayan ocurriendo.

Actualízate con el curso sobre estrategia ágil (online) de Clase Ejecutiva UC. 





¿Te gustó? Inscríbete a nuestro newsletter

Artículos más recientes del autor