Especialización en la construcción: ¿cuáles son sus efectos?

especializacion en la construccion, construccion, realidad aumentada, realidad mixta

El enfoque de especialización en la construcción permite abordar innumerables problemas que se producen en el trabajo en terreno. Implica ahorro de costos y plazos.

A lo largo de la historia vemos un progreso de distintas industrias hacia la estandarización y automatización de procesos; siempre con el fin de lograr una gestión eficiente e incrementar la productividad. En la construcción sin duda esto ha sido un desafío.

Si bien la construcción es una industria altamente fragmentada, donde por lo general cada uno de estos agentes es especialista en su área, muchos interactúan y se interrelacionan unos con otros, en formas muchas veces complejas.

A diferencia de otras actividades productivas que se mantienen estáticas geográficamente, la actividad de la construcción (en su forma tradicional) es la que se desplaza al lugar geográfico donde se ubicará la obra (producto), implicando a su vez en ocasiones interferencias y superposiciones de áreas físicas de trabajo.

Especialización en la construcción para abordar inevitables problemas en terreno

En este ambiente es común la aparición de problemas no previstos en terreno que requieren de una toma de decisiones (no estandarizada) en el momento y lugar.

Parte de estos inconvenientes, los trata de solucionar la prefabricación que, mediante módulos ensamblables, evita la ocupación de espacio en obra y reduce el tiempo de ejecución en terreno.

Lo anterior se logra con una adecuada planificación para preparar con antelación las piezas que deberán ser trasladadas y montadas in situ. Este proceso previo de preparación, por lo general se encuentra en un lugar con ambiente controlado, lo que sugiere también un mejor control de la calidad de las piezas.

Lamentablemente, este modo de operación no siempre es conveniente económicamente o aplicable técnicamente en todos los casos. Y, por cierto, tampoco soluciona en su totalidad los problemas que puedan surgir en otros campos o etapas de la construcción. Ello porque luego de realizar el montaje y ensamble de las piezas se requiere ejecutar las terminaciones, lo que también supone un desafío considerable en términos de especialidades.

Especialización en la construcción: coordinar subcontratos y tecnología

Ahora bien, este concepto de especialización en la construcción más tradicional lo podemos encontrar directamente en los subcontratos (quizás a mayor escala), pues justamente permiten realizar tareas en las que son especialistas.

Entre los subcontratos más conocidos podemos hallar subcontratos de electricidad, alcantarillado, agua, gas, ventanas, cerámica, pintura, quincallería, de servicios, entre otros.

El papel del jefe de terreno

Por supuesto, para coordinar a todos estos agentes se requiere de una figura universal que vele para que las discrepancias y descoordinaciones que se puedan producir se resuelvan exitosamente. Esta figura por lo general es el jefe de terreno. Esta persona se dedica en gran parte a que los plazos, costos, calidad y metas definidas se cumplan con éxito.

Herramientas computacionales, gran avance en especialización de la construcción

Gracias al avance de la tecnología, se ha logrado desarrollar herramientas computacionales de modelamiento 3D para ayudar a evitar posibles conflictos constructivos. Se revisan interferencias o posibles errores de planificación, construcción u operación en la obra. Esto, por cierto, supone un ahorro en los costos y tiempos de los proyectos. Ciertamente, a través de los modelos se anticipan los errores, evitando incurrir en ellos.

Algunas de las herramientas —no tan recientes pero novedosas— en esta área son:

  • Realidad aumentada: superposición de objeto virtual en la realidad
  • Realidad mixta: permite interactuar con los objetivos virtuales superpuestos en la realidad

Estas herramientas permiten al usuario hacer análisis de interferencias, revisiones de conflictos constructivos entre especialidades, entre múltiples otras aplicaciones.

¿Qué otras herramientas (tecnológicas y no tecnológicas) conoces que puedan colaborar en la conversión de la industria de la construcción; hacia una actividad económica cada vez más eficiente y capacitada?

A continuación un breve video que muestra las nuevas tecnologías usadas en construcción:


Este artículo contó con la colaboración de Gabriel Azúa, magíster en Ciencias de la Ingeniería UC.

 

Actualízate con el curso sobre gestión de la construcción (online) de Clase Ejecutiva UC. 





¿Te gustó? Compártelo en tus redes

Artículos más recientes del autor