¿El liderazgo es un proceso o un talento personal?

La mayor parte de los teóricos supone una relación entre el liderazgo y el éxito de un grupo u organización. Sin embargo, esta relación no es tan clara.

La mayoría de las definiciones de liderazgo se centran en el proceso de influencia. Esto es, que otros sigan una propuesta con entusiasmo y apoyo. Lo que tienen en común los líderes es tener seguidores, de lo contrario, no se puede liderar.

En este proceso de influencia se han incluido los rasgos del líder, junto con la naturaleza de la interacción y el contexto. Es interesante hacer notar que en esta definición no se hace mención a los procesos a través de los cuales ocurre la influencia.

En realidad, hay una gama de procesos que pueden intervenir, desde amenazas, promesas de recompensas y argumentos técnicos bien fundamentados, hasta discursos que inspiran, todos los cuales pueden tener éxito en determinadas circunstancias.

Las teorías difieren

¿Califican todos ellos como liderazgo? Es aquí donde las teorías difieren. Algunas se restringen a ciertos tipos de influencia, aquellas que son no coercitivas o que apelan a valores morales. Otras usan la forma de influir en otros como base para distinguir distintos tipos de liderazgo (por ejemplo, liderazgo transaccional y transformacional).

Además, otro punto de discrepancia entre las definiciones de liderazgo es el efecto de la influencia. La mayor parte de los teóricos supone una relación entre el liderazgo y el éxito de un grupo u organización. Sin embargo, esta relación no es tan clara, ya que el éxito de una organización puede verse afectada por muchos factores, más allá de la calidad del liderazgo.

Por ejemplo, las fusiones, los cambios en la estructura organizacional y las reducciones de personal pueden tener un gran impacto en el valor de las acciones, pero no necesariamente representan el efecto del liderazgo.

Definición operacional del liderazgo

Así, frente a esta discusión, Vroom y Jago (2007) proponen una definición operacional que considera al liderazgo como un proceso para motivar a las personas a trabajar juntas y colaborar para lograr grandes cosas. Esta definición implica que:
• El liderazgo es un proceso y no la propiedad de una persona.
• El proceso implica una forma particular de influencia: la motivación.
• La consecuencia de la influencia es la colaboración para el logro de una meta común.

Nureya Abarca