El auge del modelo de plataformas: ¿Cómo subirse?

Modelo de plataformas, plataformas

Hasta 2018, siete de las 10 primeras empresas globales han armado su negocio en torno al modelo de plataformas. Hace 10 años era una sola, Microsoft. ¿Cómo subirse a este carro?

El modelo de plataformas —AliExpress, Etsy o Mercado Libre, UBER o Didi, YouTube, Airbnb— representa un cambio fundamental en como los negocios y las personas se están relacionando las unas con otras, formando modelos de negocios más en red que lineales. Pueden ofrecer altos ingresos y márgenes con relativamente pocos activos. En vez de construir características para atraer a los clientes para que consuman sus productos y servicios, forman ecosistemas donde interactúan proveedores, distribuidores y clientes.

Más que simplemente pagar por un servicio recibido, los clientes muchas veces entregan y reciben valor. Como resultado, las plataformas se vuelven más valiosas en la medida en que más personas las usen, lo que se llama el…

...




Martin Meister

¿Te gustó? Inscríbete a nuestro newsletter

Artículos más recientes del autor