¿Cuáles son los canales digitales predilectos por industria?

Canales digitales, curso sobre marketing digital de Clase Ejecutiva UC

Dime a qué industria perteneces y sabrás qué canales digitales utilizar.

Uno de los combustibles más importantes de toda actividad digital es el tráfico web, con mayor razón si por consecuencia de la pandemia generada por el covid-19, la gente se ha volcado a internet, buscando desde entretención hasta la compra de insumos básicos.

Sobre la base de estos cambios, nos preguntamos qué canales digitales derivan más visitantes hacia los diferentes sitios web. Para ello realizamos un análisis de casi 42 billones de visitas promedio mensuales a los 100 primeros sitios de 15 industrias mundiales escogidas.

Para aislar el problema del “tráfico oscuro”, es decir, las visitas de las cuales no tenemos claro su origen y que muchas veces quedan catalogadas como “directas”, es que no las consideramos, quedándonos con los otros 6 canales. Estos son: búsquedas orgánicas, referidos, búsquedas pagadas, emails, social y display ads.

Canales digitales por industria

Al analizar las diferentes industrias y el origen de sus visitas, vemos que hay bastantes diferencias en cada una de ellas. Dentro de las líderes en tráfico orgánico destacan por lejos las organizaciones relacionadas con los servicios médicos, encabezadas por los sitios de información como Merck, Medscape o John Hopkins, claramente relacionados con búsquedas influidas por la salud y los efectos de la pandemia.

Después, siempre en tráfico orgánico, le siguen los restaurantes, sitios de cocina y recetas, liderados por estos dos últimos, debido principalmente por el hecho de que la gente se está quedando más en el hogar, también debido a la pandemia. Y finalmente, en el tercer lugar de las visitas orgánicas tenemos las mejoras para el hogar.

Más canales digitales pagados: Servicios financieros y seguros

Por otro lado, dentro de las industrias con menos flujo proveniente de las búsquedas orgánicas están los servicios financieros y seguros. En parte lo compensan con estrategias de sitios referidos y envíos de emails, canales digitales en los cuales son los líderes.

Otros que tienen bajos niveles de visitas orgánicas son los proveedores de cosméticos, vestimenta y lujo. Y, en este caso, lo contrapesan con visitas provenientes de las búsquedas pagadas como los avisos Google Ads y Google Ads display, ambos canales donde son líderes.

Finalmente, los marketplaces y sitios de e-commerce están en el tercer lugar con menos tráfico orgánico. Sin embargo, destacan por ser los segundos más importantes en búsquedas pagadas y los segundos en tráfico social (redes sociales). En este último canal los líderes indiscutidos son las empresas provenientes de la industria de las manualidades. Aquí, por lejos la red social Pinterest es la dominante.

Canales digitales trafico web mundial por industria curso marketing digital de claseejecutiva uc

Como podemos apreciar, cada industria tiene su estrategia de canales predilecto, claramente influenciada por los consumidores digitales, que eligen su conveniencia en la búsqueda de productos y servicios. Ahora, lo importante es hacer una comparación con nuestro desempeño y ver dónde tenemos potenciales áreas de mejora.

Lee aquí un artículo sobre el origen de las visitas a la web globales.

Actualízate con el curso sobre marketing digital de Clase Ejecutiva UC.

Martin Meister

¿Te gustó? Compártelo en tus redes