¿Cuál es la diferencia entre misión y propósito?

Cual es la diferencia entre mision y propósito, curso Técnicas de planificación estratégica para la organización

Misión y propósito deberían aludir a lo mismo, entre otros, porque la simpleza y profundidad del mensaje de la estrategia es esencial.

En muchas empresas me ha tocado desarrollar una misión y visión. Y, en algunos casos me preguntan si acaso no deberíamos estar generando también un propósito. Desde mi punto de vista misión y propósito es la misma cosa. Es más, una buena misión debería aludir al propósito fundamental de la empresa.

He leído algunos artículos que plantean que misión y propósito no son lo mismo y que sería importante tener ambos. Personalmente no estoy de acuerdo con esta posición por varias razones.

Primero, porque al tener misión y propósito como dos cosas distintas, transformamos la misión en un “qué hacemos” y le bajamos el perfil, la calidad y le damos un sentido diferente.

Segundo, al tener tantas definiciones estratégicas, tales como propósito, misión, visión, valores, estrategia, etc. terminamos confundiendo a nuestros colaboradores.

La simpleza del mensaje de la estrategia es esencial. Por eso la clave está en decir 3 asuntos en forma simple y directa: cuál es nuestro propósito (misión), hacia dónde vamos (visión) y cuáles son nuestros principios (valores).

Misión y propósito de Whole Foods

Por lo tanto, una buena misión describe la razón de existir, el por qué o para qué existimos. Ahí está la clave. Veamos el ejemplo de Whole Foods, el supermercado de productos orgánicos y naturales que compró, no hace mucho tiempo, Amazon. Al pinchar en Whole Foods uno encuentra, bajo el título de Mission and Values, la siguiente frase: “Nuestro propósito es alimentar a las personas y el planeta”. Y, luego sigue más abajo describiendo sus valores. Como se puede apreciar, para ellos la misión es el propósito.

Muchas personas sienten que al usar la misión como propósito queda fuera el qué hacemos o qué somos. En el caso de Whole Foods, algunos que no conocen a esta empresa piensan que decir que la misión es alimentar a las personas y el planeta no describe que es un supermercado.

Sin embargo, en la misma página de Whole Foods, si van a la sección “Acerca de”, encontrarán una descripción completa acerca de la historia de la empresa y de lo que es hoy. La palabra y el concepto de misión es muy importante como para “gastarla” en una aburrida descripción de lo que hace la compañía. Para eso justamente hay una sección especial para ello.

Otros me han planteado que encuentran que la misión descrita como propósito se vuelve muy vaga. Volviendo al ejemplo de Whole Foods, decir que la misión es alimentar a las personas y el planeta, es tan vago y general que casi podría aplicarse a cualquier empresa que tenga que ver con alimentos.

Sin embargo, el argumento que yo planteo al respecto es que, como decía Simon Sinek en su libro Start with why, la gente no compra qué haces, sino por qué lo haces. Y al decir gente, él se estaba refiriendo tanto a los colaboradores como a los clientes.

Cafetería, ¿para inspirar o vender café?

Efectivamente, hoy necesitamos algo más que lo evidente. Yo como cliente no entro a Starbucks porque venden café solamente. Yo compro en Starbucks un café, por la experiencia que me ofrecen (el lugar agradable para una reunión o conversación, servicio, olor, sillones, mi nombre, etc.).

Por eso, si exploran la página de Starbucks encontrarán que su misión es inspirar y desarrollar el espíritu humano – una persona, una taza y un barrio a la vez. Sería muy distinto si la misión de Starbucks fuera algo así como: “Somos una cafetería donde vendemos el mejor café del mundo”.

No sé si me interesaría entrar ahí de la misma forma como lo hago ahora. Y, por otro lado no olvidemos que la misión condiciona lo que realmente ocurre dentro con los colaboradores. Es muy distinto trabajar para una empresa que vende café que para una compañía que vende un sentimiento, una esperanza, un bienestar distinto.

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