Construcción y productividad: ¡Utiliza metodologías colaborativas en las etapas tempranas!

Construccion y productividad metodologias colaborativas BIM Lean ok web shu_153557804-min

La aplicación de técnicas y herramientas asociadas a Lean y a BIM promueven la colaboración e integración de los equipos de trabajo, logrando una mayor productividad en la construcción.

La industria de la arquitectura, ingeniería y construcción (AIC) se caracteriza por estar fragmentada en varias especialidades, que van apareciendo en distintas etapas durante el ciclo de vida del producto. Si bien la especialización genera altos niveles de desarrollo del conocimiento, también produce un alto nivel de fragmentación de cada una de las partes. Y su interacción se hace más compleja a medida que aumenta el número de partes en que se descompone el trabajo.

Una interacción defectuosa en los equipos de trabajo puede generar desempeños deficientes, tanto en la realización de cada una de sus etapas (diseño, construcción, mantención, operación y deconstrucción) como a nivel global en el ciclo de vida del proyecto.

Actividades que no agregan valor

Un desempeño pobre se genera debido a la realización de actividades que no agregan valor y que son consideradas como pérdidas del proyecto, tales como: retrabajos, tiempos de espera, entre otros. Particularmente, la etapa de diseño es fundamental en el ciclo de vida de un proyecto, debido a que las decisiones que se toman en esta instancia pueden afectar significativamente las siguientes. Además, los costos de cambios en la etapa de diseño son despreciables, en comparación a los de etapas futuras.

El nivel en que la información se comparte e integra está dado principalmente por el flujo de esta, propio de dicha organización. Un aumento de la especialización requiere una mayor interacción y las herramientas informáticas no son suficientes para lograrla, debido a que el flujo de información no se soluciona solo con tecnología, sino que es necesario entender los fenómenos sociales que se producen en la organización.

Es decir, tanto los factores sociales como los técnicos son fundamentales para tener un flujo de información adecuado. Un equipo de proyecto con una mayor interacción genera un incremento de la confianza y del aprendizaje, logrando altos niveles de compromiso y entendimiento entre las partes. Al mejorar la conectividad de los flujos de información entre las personas se logran mayores desempeños en los proyectos.

Mejor construcción: BIM y herramientas Lean

La utilización de Building Information Modeling (BIM) puede fortalecer la colaboración. Y, también, reducir la fragmentación en los proyectos de la industria de la AIC, mejorando a la vez el desempeño y reduciendo los costos.

BIM tiene un gran potencial, sobre todo en etapas de diseño. Sin embargo, una mayor interacción no se puede resolver únicamente con tecnología. Se requiere un entendimiento avanzado de los fenómenos sociales relacionados con el procesamiento de información de forma individual y colaborativa.

Es por este motivo que ciertas herramientas Lean pueden permitir una mayor interacción, debido a que fomentan la gestión de compromisos y confianza entre los miembros del equipo.

Hace un par de décadas, se propuso la filosofía Lean como una solución para mejorar el proceso de diseño, mediante la aplicación de cada uno de los principios de esta filosofía en el diseño de un proyecto de construcción.

A través de estos estudios, se describieron las principales causas de no cumplimiento de actividades en el proceso de diseño, entre las cuales destacan:

• Falta de información de entrada.
  • Falta de tiempo.
  • Estimación optimista de la duración de actividades.
  • Demora en la toma de decisiones.

Complementariamente, las mayores pérdidas en las etapas de diseño son:

• Clarificación de necesidades.
  • Retrabajo.
  • Control interno de actividades.
  • Revisiones interdisciplinarias.
  • Tiempos de esperas e interrupciones.

En síntesis, la aplicación de técnicas y herramientas Lean y BIM promueven la colaboración e integración de los equipos de trabajo. A la vez que reducen las actividades que no agregan valor (pérdidas) y mejoran la productividad de los proyectos de construcción.

Lee más sobre Lean Construction Delivery aquí.

El coautor de este artículo es Rodrigo Herrera, alumno de doctorado UC y profesor de lngeniería Civil en la PUCV.

Actualízate con el curso sobre administración de proyectos online de Clase Ejecutiva UC.