¿Cómo resolver conflictos en proyectos de construcción?

conflictos en proyectos de construccion, Integrated Project Delivery, mecanismos de resolución temprana de controversias (MRTC), Dispute Resolution Board o panel técnico

Existen métodos y herramientas de prevención y resolución de conflictos en proyectos de construcción, los que por cierto ahorran tiempo y costos.

En un escenario promisorio, con una notable disminución de positividad y contagios por covid-19, la recuperación económica pareciera estar cada vez más cerca de convertirse en una realidad permanente, y hemos de esperar que este progreso también se extrapole a la pronta recuperación de los empleos faltantes.

Con estos avances, los proyectos y obras de construcción se están reactivando y con ello la magnitud de su quehacer diario, marcado por múltiples interacciones en complejos ambientes, desafiantes planes, con grandes restricciones, diversas especialidades, materialidades e interdependencias. Todo lo anterior, propicia la aparición de conflictos que deben resolverse.

El impacto de no gestionar correctamente o incluso aplazar la resolución de estos conflictos afecta por lo general en la planificación y desarrollo del proyecto, principalmente en términos de tiempo y costo, lo que a su vez afecta negativamente en el desempeño y productividad de la empresa. En algunos casos más delicados, incluso deteriora la relación al interior del equipo de trabajo.

Herramientas de resolución de conflictos en proyectos de construcción

Por ello, se han desarrollado herramientas y métodos de resolución de conflictos, que buscan resolver lo antes posible el problema, incluyendo a las diversas especialidades involucradas, de forma de minimizar el impacto que este pueda tener en el proyecto. Esto a través de una comunicación efectiva y temprana.

Veamos algunas herramientas y métodos para resolver conflictos en proyectos de construcción:

1. Integrated Project Delivery (IPD):

Una de las herramientas corresponde al Integrated Project Delivery (IPD) (o entrega integral del proyecto) que se caracteriza por involucrar temprana y permanentemente a los principales actores en fases de diseño del proyecto. Todo en un ambiente de cooperación, innovación y coordinación, enfocándose en optimizar los recursos, procesos y actividades para finalizar en forma eficaz el proyecto (The American Institute of Architects – AIA, 2007).

Esta forma de trabajo permite resolver temprana y oportunamente los conflictos que puedan originarse a lo largo del proyecto, reuniendo multidisciplinariamente a las personas que serán quienes resuelvan los desafíos.

2. Mecanismos de resolución temprana de controversias (MRTC)

Otras herramientas, cuyos enfoques se encuentran más centrados en resolver los conflictos existentes entre el contratista y el mandante, son los mecanismos de resolución temprana de controversias (MRTC). Lo que proponen es establecer un marco para solucionar diferencias entre las partes basado en la revisión continua del proyecto. Esto último, por parte de profesionales independientes, imparciales y altamente calificados.

Por cierto, estos especialistas acompañan al proyecto a lo largo de su ciclo de vida, desde el inicio del contrato. Pueden recomendar mejores prácticas, resolver consultas y prestar apoyo informal. Además, entregan la seguridad de que las diferencias que pudiesen originarse serán resueltas por personas idóneas e independientes.

2.1 Dispute Resolution Board o panel técnico

Uno de los MRTC más conocido es la denominada Dispute Resolution Board o panel técnico (Cámara Chilena de la Construcción, CChC, 2013).

Si bien este es un mecanismo para resolver controversias, su diseño busca evitar el surgimiento de disputas, resolver expeditamente los problemas que puedan generarse; y de esta forma, reducir el costo para el contratista y el mandante.

En la complejidad del funcionamiento de la industria de la construcción, si estos mecanismos no logran satisfacer a ambas partes, existe la alternativa de acudir a los mecanismos legales, como la mediación, arbitraje y litigios.

¿Qué otras ventajas visualiza usted en las herramientas de resolución temprana de conflictos frente a los mecanismos legales?

 

Este artículo contó con la colaboración de Gabriel Azúa, ingeniero civil y magíster en Ciencias de la Ingeniería UC.

 

Lee sobre el curso sobre gestión de la construcción (online) de Clase Ejecutiva UC. 





¿Te gustó? Compártelo en tus redes

Artículos más recientes del autor