¿Cómo se comparte el valor creado por las 40 mineras mayores del mundo?

Valor creado por las 40 mineras mayores del mundo

Veamos si es cierto que las grandes mineras se llevan fuera de Chile y otros países más de lo que aportan internamente.

En Chile, muchos creen que los recursos económicos que los accionistas (dueños) de las grandes mineras retiran del país son mucho más altos que lo que se deja en el país.

PricewaterhouseCoopers, PWC, reportó en junio pasado en su informe “Mine 2019”, al igual que lo hace desde 2004, los resultados de las 40 mayores empresas mineras del mundo transadas en bolsa. Estas producen hierro, cobre, carbón, oro, tierras raras, litio, potasio, níquel y una cantidad de subproductos.

Entre estas hay 14 firmas que tienen minería en Chile: BHP, Rio Tinto, Glencore, Anglo American, Newmont, Barrick, Freeport, Teck, AMSA, Goldcorp, Sumitomo, First Quantum, Tianqi y KGMH. Hay varias otras grandes mineras que están en Chile pero que no fueron parte de las 40 mayores del mundo en 2018. Codelco no se incluye en este estudio ya que no es transado en bolsa.

De las 40 firmas, 10 se transaban en China – Hong Kong; 6 en el Reino Unido (algunas compartidas con Australia, Rusia y Sudáfrica); 6 en Canadá; 3 en EE.UU.; 3 en Australia; 2 en Rusia; 2 en México, y una en Brasil, Suiza, India, Polonia, Indonesia, Sudáfrica, Japón, y Arabia Saudí. La única empresa chilena de esta lista es Antofagasta Minerals, la que se transa en el Reino Unido.

Ventas, valor distribuido e inversión

Las ventas de estas empresas en 2018 fueron de 683 billones de dólares (BUS$), y sus costos operativos fueron de 518 BUS$. Pagaron 27 BUS$ en impuestos. Sus activos superaron 1 trillón de dólares.

El valor distribuido fue estimado en 21% en impuestos, royalties y patentes pagadas a los gobiernos, 23% en inversión, 22% en los empleados, 25% en dividendos a los accionistas, 6% en pago de deudas, 1% en inversión en la comunidad y 2% en caja. Estos valores fluctúan de año en año, pero no tanto como se puede pensar. Clave en la estabilidad de estas cifras es que incluye varios metales mayores, cuyo precio ha variado en forma muy diversa y no al unísono.

El cobre se mantuvo como la mayor industria en ventas (23%) entre las cuatro grandes, con el carbón igualándolo, y el hierro (14%) y oro (11%), en tercer y cuarto lugar respectivamente.

En cuanto a inversión, el total fue de 63 BUS$, y el cobre fue por lejos el primero, con 29%, seguido por el oro (23%), el carbón (15%), y el hierro (11%). Ello no deja de preocupar por cuanto estas cifras revelan la mayor dificultad y costo que conlleva construir minas nuevas y ampliar las existentes. El alto costo está relacionado con la complejidad y tamaño de las instalaciones e infraestructura necesaria para producir cobre de mina.

Resultados

Estas cifras indican que el valor que se mantiene en los países en donde se produce es más de 40% sin contabilizar la inversión, la que podría ser realizada en otros países. En Chile, los impuestos pagados por las mineras privadas del cobre fue 48 mil millones de dólares (moneda 2018), aproximadamente el 33% de las utilidades después de impuesto en los últimos 13 años, mientras que la inversión total en mineras del cobre fue 66 mil millones de dólares (moneda 2018).

Al mismo tiempo, Codelco hizo un aporte neto de 52 mil millones de dólares (moneda 2018) en el mismo período (2006-2018), e invirtió 39,3 mil millones de dólares (moneda 2018).

En conjunto, Codelco y privados exportaron 493 mil millones de dólares (moneda 2018), lo que representó el 55% de las exportaciones de bienes del país en este periodo.

Es un mito, entonces, que las mineras extranjeras del cobre se llevan el valor fuera de Chile. Los datos señalan que lo que dejan en Chile supera el 60% del valor creado.

Lee aquí sobre el curso online “Gestión del Negocio Minero” de Clase Ejecutiva UC.

Gustavo Lagos