¿Cómo ganar visitas a mi web?

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Para ganar visitas orgánicas a mi web necesito optimizar el contenido, considerando que le debe gustar a un ser humano y a un algoritmo. Lee cómo hacerlo.

Para que un sitio web realmente aumente sus visitas, especialmente orgánicas, debe optimizar su contenido.

Recordemos, ¿qué son las visitas orgánicas a un sitio web? Son aquellas que se producen sin atraer tráfico desde anuncios pagados. Es decir, provienen desde un resultado de búsqueda.

El algoritmo de Google revisa todos los sitios web de manera de poder encontrar las mejores respuestas para las búsquedas que realizan los usuarios.

Por tanto, para tener un buen rendimiento en las búsquedas, un sitio web tiene que estar escrito de manera optimizada hacia las variables que el buscador valora. De esta manera se logra aumentar el tráfico orgánico.

Dos dimensiones del contenido

Actualmente existe consenso en que los contenidos se deben crear teniendo en mente dos dimensiones:

1) La dimensión del lector humano

Para el cual los textos visibles en la web están pensados.

2) La dimensión para el algoritmo de Google

Los contenidos deben ser amigables para los parámetros del buscador, los cuales no son visibles al ojo humano.

Teniendo en cuenta estas dos dimensiones se podrá tener un mejor ranking en las posiciones de salida cuando se ejecuta una búsqueda.

Profundizando en ambas dimensiones puede mejorar la asociación de la marca con los conceptos clave presentes en el sitio web y a la vez aumentará el engagement o vinculación con el contenido.

Aumentar las visitas a la web: Utiliza Google Search Console

Para saber cuáles son las palabras por las que las personas llegan de forma orgánica a un sitio web, se debe habilitar la herramienta gratuita de Google llamada Search Console.

En la siguiente figura se puede ver como es la interfaz de esta herramienta:

Ganar visitas a mi web interfaz Google Search Console

Gracias a Google Search Console se puede conocer para un cierto período de tiempo:

• Cuántas impresiones de contenido de mi marca fueron desplegadas como resultados de búsqueda.

• Cuántos clics fueron hechos a los resultados de búsqueda.

• Cuál es el CTR (click through rate) promedio, o tasa media de clics, sobre el total de resultados de búsqueda. Esta tasa generalmente se puede situar entre un 2% y 5% dependiendo del grado de conocimiento de la marca y de la eficacia del contenido del sitio web en relación a la información que la persona está buscando.

• En qué posición media aparece la marca en relación a las búsquedas. Recordemos que Google muestra 10 resultados orgánicos por página y el resto son resultados de campañas pagadas (anuncios).

• Las palabras por las cuales las personas buscaron y llegaron al sitio web.

• Los enlaces del sitio que fueron los más frecuentes como resultado de búsqueda.

• Los países desde los cuales se hicieron búsquedas.

• La cantidad de búsquedas por tipo de dispositivo: computador, celular, tablet.

Ganar visitas a la web: ¿Cómo evaluar y mejorar contenidos?

Por tanto a partir de estos resultados se puede evaluar cuáles contenidos de la propuesta de valor de la marca no están atrayendo audiencia y generar un plan de reforzamiento y amplificación de dichos contenidos generando nuevas palabras o conceptos objetivo.

Es muy importante que los contenidos creados sean de calidad, que tengan buena redacción y buena ortografía.

Etiquetas ALT en fotos e imágenes

Y es muy importante que las fotos que acompañan a los textos tengan buenos descriptores relacionados con el contenido del sitio.

Estos descriptores de las fotos o imágenes se les llama etiquetas ALT y son parte de lo que se denomina metadata. Es decir, son datos o información que no son visibles al ojo humano pero sí para el algoritmo del buscador.

Para que la metadata de las imágenes sea óptima se deben conjugar dos acciones principales, que el nombre del archivo que se suba describa el contenido y que se le asocien las etiquetas ALT de los descriptores.

Al revisar el backoffice de un sitio muchas veces se encuentra que el nombre de una imagen es por ejemplo “imagen1.jpg”. Esto no ayuda a que sea más encontrable.

En cambio, por ejemplo, si estamos vendiendo una botella de shampoo de aroma a lavanda de un envase de medio litro, el nombre de archivo podría ser “shampoo-lavanda-500cc.jpg”

Texto: título, subtítulos, párrafos

A la vez cada artículo debe tener un buen título, que describa el contenido, que sea atractivo e invite a hacer clic para que la persona lo abra y lo lea.

También se recomienda incluir un subtítulo y que los párrafos no sean extensos de manera de estar orientados hacia una lectura en un entorno digital donde probablemente sea realizada desde un dispositivo celular.

Otros links y actualización permanente para ganar visitas a la web

Idealmente también se deben incluir vínculos hacia otras páginas e intentar que otras páginas vinculen de vuelta hacia el texto propio. De esta manera el algoritmo del buscador encontrará el contenido de una manera más fácil.

Por último, es muy importante que la página web tenga actualizaciones periódicas de manera que el púbico que entra de manera recurrente encuentre nueva información y permanezca atractivo y que a la vez el algoritmo de búsqueda pueda constatar que el sitio tiene contenidos nuevos.

A medida que se vayan siguiendo estos consejos y el sitio crezca en visitas, debería aumentar la probabilidad de que alcance un mejor ranking en el buscador y que aumenten las visitas orgánicas a la web.

 

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