¿Cómo desarrollar un plan de comunicación digital?

El desarrollo e implementación de un plan digital como parte de la estrategia de comunicaciones de una organización refuerza las posibilidades de alcance de la difusión y consecución de sus metas comunicacionales.

Así, para desarrollar el plan digital se debe fijar un objetivo y sentido de las comunicaciones en las distintas plataformas y redes sociales (RRSS), definir públicos, contenidos, tipo de interacciones, personalidad, tono y estilo, etc.

¿Para qué?

Para ello el método que se debe utilizar buscará responder a la interrogante fundamental del ¿para qué? (para qué haremos comunicación en las distintas plataformas y redes)

Los elementos que contribuyen a definir la estrategia en el contexto de la comunidad digital y global de la institución son los que indica la Figura 1:

Figura 1: Elementos de un plan de comunicación digital

Plan digital 1
Fuente: Edgy Marketing Digital

Considerando los elementos descritos, el modelo plantea la necesidad de determinar el contenido de los mensajes que se van a comunicar. Estos estarán argumentados por el relato institucional definido y las ideas fuerza que se quiere posicionar.

Para resolver conforme a los objetivos estratégicos de la compañía qué ejes temáticos serán abordados en sus distintas RRSS y plataformas digitales, a través de la metodología “Mundos Comunicacionales” es posible organizar una curatoría editorial. Esta combina desde aspectos que no necesariamente son temas propios de la empresa pero sí tienen relevancia desde el punto de vista del contexto, hasta asuntos que son propios del quehacer directo de la institución (Figura 2)

Figura 2: Mundos comunicacionales

Plan digital 2
Fuente: Edgy Marketing Digital

Una vez definidos estos mundos, deben desarrollarse contenidos ajustados para cada una de las plataformas que dan vida al ecosistema digital de la organización. Así, en esta etapa se podrán definir objetivos de cada una, los KPI asociados a esos objetivos, mensajes, tipo de contenido según formatos, y tono y estilo en el que se emitirán los mensajes, entre otros.

Figura 3: Contenidos y plataformas

Plan digital

En caso de crisis

En caso de que se produzca una crisis comunicacional se recomienda abordarla principalmente a través de tres instancias:

• Elaboración de un protocolo:
Si bien, por esencia las crisis no pueden ser previstas, sí pueden ser abordadas a tiempo para prevenir o mitigar daños reputacionales. En este sentido, se debe elaborar un protocolo de acción digital en crisis que permita identificar desbordes y proyectar posibles escenarios de crisis, así como determinar los pasos a seguir para cada ámbito y, de esta manera, estar alertas y atentos a la hora que una crisis se desate.

Para llevar a cabo este protocolo, se deben analizar episodios pasados y monitorear los presentes, teniendo en cuenta el siguiente modelo de análisis de riesgo:

Figura 4: Modelo de análisis de riesgos

Plan digital 4
Fuente: Sámara Comunicaciones

• Comité de crisis:
Cada vez que sea requerido, se debe formar un comité de crisis de manera de alinear la estrategia de la compañía con las acciones comunicacionales en el mundo digital.

• Informes de crisis:
Pasada la crisis, el equipo consultor desarrollará un informe específico del caso en el que se hará un análisis de los hechos y la forma de abordarlos de manera de obtener aprendizajes que, por un lado, profundicen las buenas prácticas y, por otro, corrijan aquello que pueda ser mejorado.

Lee aquí sobre el curso online “Consumidor en el Mundo Digital” de Clase Ejecutiva UC.