Comercio electrónico: Conoce las principales etapas cuando vendes en la red

Una de las herramientas más poderosas del comercio electrónico es la inteligencia de negocios. Aprovecha la huella que dejan tus compradores para mejorar tu oferta hacia ellos.

El e-commerce o comercio electrónico es una disciplina que consiste en la digitalización o incorporación de las tecnologías al proceso de compra y venta de productos, bienes y servicios de manera onlineusando como medio de pago diversas formas como tarjetas de crédito y otros medios más sofisticados como billeteras electrónicas o e-wallets.

En la siguiente figura se puede observar el proceso de e-commerce actual que no solamente se desarrolla desde computadores desktops o laptops, sino que en forma creciente desde dispositivos móviles mediante Apps que permiten hacer la compra en un entorno de movilidad. Este proceso consta de cuatro fases principales.

Fase 1 de difusión:La marca debe tratar de alcanzar de la manera más eficiente posible a su público objetivo o targetpara lo cual dispone de un variado set de herramientas digitales y también del mundo tradicional. Entre estas:

• el grado de conocimiento y recordación de la marca
• una URL amigable y relacionada con la marca
• una estrategia de e-mail marketing eficiente en donde se desarrolle una política de envío, se cuente con una base de datos actualizada, saludable y que tenga el permiso de los usuarios para ser contactados mediante este canal;
• campañas pagadas que promuevan las ofertas y atraigan audiencia hacia el sitio, y
• el SEO o capacidad de aparecer muy bien rankeado en el buscador es otra de las grandes posibilidad de atracción de flujo de tráfico hacia la página web. La figura muestra los resultados pagados y orgánicos para “regalo día del padre”, en junio de 2016.

Fase 2 de venta:La marca debe tratar de alcanzar de la manera más eficiente a los potenciales clientes proveyendo de una experiencia de navegación sencilla e intuitiva. En esta fase se produce la selección de productos, los que se guardan típicamente en un carrito de compra para posteriormente pasar a la fase de pago.

La pérdida de usuarios que se va produciendo se grafica en los llamados funnels o embudos que reflejan el rendimiento del proceso. Un ejemplo de funnel se puede ver en la siguiente figura.

Los sitios web de e-commerce en general son bastante complejos porque a diferencia de los sitios informativos requieren de variadas bases de datos que soporten su operación.

Fase 3 de distribución: Se debe asegurar que la experiencia de compra en la web siga de manera eficiente en el mundo real. Es necesario montar una red de distribución propia o tener un partner especializado que lleve los productos al domicilio del cliente.

Fase 4 de posventa: Se debe asegurar que culmine con éxito el ciclo del comercio electrónico. Hay que abordar cualquier contingencia que se pueda producir una vez que el usuario reciba el producto.

Una vez terminado el ciclo de venta se activa la fase de business intelligence o inteligencia de negocios que almacena las transacciones de los usuarios y su conducta completa en el sitio.

Mediante análisis como la minería de datos (data mining) se puede modelar y eventualmente predecir la conducta de compra de los usuarios y apalancar mejores decisiones de diseño de la oferta de valor de la tienda online.

Les dejo una pregunta para comentar: ¿Cómo ha sido tu experiencia comprando en la red?

 

 

 





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