El ciclo de vida de las redes sociales

ciclo de vida de las redes sociales, redes sociales, ciclo de vida de un producto

Estamos viendo que el ciclo de vida de las redes sociales se comporta de manera similar a los productos. La pregunta es qué hacer, qué estrategias utilizar.

Dada la corta existencia de las redes sociales, hasta ahora no se había tenido la oportunidad de ver el fenómeno de declinación de una red social masiva como Facebook.

Hemos visto en los últimos 10 años como algunas redes no alcanzan masividad y desaparecen o a otras crecer y mantenerse, pero el fenómeno de la declinación lenta, tal como muchos otros productos y servicios, es una novedad para este sector.

Recordemos que la típica curva de ciclo de vida es como esta:

Ciclo de vida de un producto

ciclo de vida de un producto
Fuente: robertoespinosa.es

El ciclo de vida de las redes sociales: Facebook, Instagram y TikTok

Según cifras recientemente publicadas por la respetada empresa de análisis eMarketer para el mercado de Estados Unidos, durante 2022 Facebook disminuirá un 0,8% de usuarios, bajando a 178,3 millones de usuarios activos.

Muchos de estos usuarios emigrarán hacia otras redes como por ejemplo Instagram, la que se espera que crezca un 4%.

La explicación a la caída de Facebook viene dada por la gran caída de usuarios menores de 25 años, los que seguirán migrando hacia Instagram y con fuerza hacia TikTok.

Sin embargo, se ha comenzado a dar otro fenómeno que muestra que los años no pasan en vano y es que ya existen usuarios jóvenes que nunca tuvieron una cuenta de Facebook.

Esto implica que en un corto plazo Facebook será considerada una red para adultos o incluso adultos mayores dando pie a una necesidad de repensar los planes de medios digitales según el grupo objetivo de la marca.

En contraste a Facebook, se estima que el 44% de los usuarios de TikTok serán menores de 25 años.

El menor crecimiento de Instagram

El crecimiento de Instagram tampoco está garantizado en el largo plazo y se proyecta que siga desacelerando su crecimiento de manera importante en los próximos años, pasando de crecer a tasas superiores al 7% en 2019 a tasas esperadas de crecimiento de solo algo más de un 3% en 2026.

Es decir, en solo siete años la tasa de crecimiento caerá a menos de la mitad que en sus mejores tiempos.

US Instagram users

El ciclo de vida de las redes sociales: ¿qué hacer?

En Chile, si bien no hay cifras oficiales, la experiencia muestra que está sucediendo un fenómeno similar y que las marcas están teniendo que diversificar su estrategia de contenidos y las plataformas donde están activas para alcanzar de manera efectiva a sus públicos objetivos.

Esto implicará una mayor dedicación a entender a las audiencias y seguir profundizando el trabajo de personalización de contenidos que debe hacerse para cada plataforma.

Si bien nunca fue el óptimo, hoy más que nunca no se podrá seguir publicando el mismo contenido en distintas redes sociales.

La necesidad de no solo adaptar el contenido a cada red, sino que crear contenidos distintos para cada una de ellas será un desafío cada vez más importante para las marcas e instituciones.

Sin darnos cuenta, ya ha pasado más de una década en que estamos conviviendo intensamente con las redes sociales. No solo a nivel de usuarios, sino que usándolas de manera profesional como una herramienta de marketing.

Y como el tiempo pasa de manera inexorable, las redes no estarán ajenas al fenómeno de declinación y a seguir el camino de muchos otros productos y servicios que con el tiempo decaen para quedar reducidos a un segmento específico de usuarios o simplemente desaparecer.

Actualízate con el curso sobre el consumidor en el mundo digital (online) de Clase Ejecutiva UC.

¿Te gustó? Inscríbete a nuestro newsletter